Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Huellas de 5,7 millones de años pueden reescribir la historia humana

El reciente descubrimiento de huellas humanas de unos 5,7 millones de años en Creta, Grecia, podría validar la hipótesis sobre la evolución temprana de la especie, resaltó hoy la revista Proceedings de la Asociación de Geólogos.

Según los expertos, en el momento de esa impresión en el terreno, estudios anteriores indicaban que los antepasados del hombre en África todavía tenían pies parecidos a los de un mono.

Hasta ahora se situaba el origen del linaje humano en dicho continente debido al descubrimiento de los fósiles de Australopithecus en regiones del sur y del este, hace 60 años.

Fósiles hallados en la misma región durante los últimos años consolidaron la idea de que los homínidos se originaron en África, y permanecieron allí aislados durante varios millones de años antes de dispersarse a Europa y Asia.

Ejemplo de ello fue el hallazgo de las huellas de Laetoli de Tanzania, de 3,7 millones de años, que muestran pies humanos y locomoción vertical.

Sin embargo, el descubrimiento de huellas homínidas más antiguas en Creta derriba esa imagen y sugiere una realidad más compleja, resaltó el profesor de la Universidad de Uppsala, Per Ahlberg.

Las impresiones de pies humanos en el suelo de Trachilos, al occidente de la isla mediterránea, tienen una forma inconfundiblemente humana.

Según el experto sueco, en las huellas encontradas, el dedo gordo del pie es similar al del hombre actual en forma, tamaño y posición.

Consideró que la forma de los grabados Trachilos indica sin ambigüedad que pertenecen a un homínido temprano, algo más primitivo que el de Laetoli, de Tanzania.

‘Las de Creta se hicieron en una costa arenosa, posiblemente un pequeño delta de río, mientras que las de Laetoli fueron en ceniza volcánica’, explicó.

Lo que hace al descubrimiento polémico es la edad y la ubicación de las huellas, pues todavía no hay pruebas concluyentes para aceptar la presencia de homínidos en Creta durante el Periodo Mioceno, dijo Ahlberg.

‘Este hallazgo desafía la narrativa establecida de la evolución humana temprana y es probable que genere mucho debate’, opinó.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70882 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: