Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Culpan al gobierno español de la crisis territorial en Cataluña

Agrupaciones progresistas responsabilizaron hoy al conservador Partido Popular (PP) del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, por la grave crisis territorial en Cataluña, cuyas autoridades convocaron a un referendo de autodeterminación.

Durante un acto con motivo de la celebración de la Diada (fiesta principal catalana), la líder de la coalición de izquierda Cataluña en Común, Ada Colau, cargó contra lo que calificó de inmovilismo y cobardía absoluta de la administración del PP.

La también alcaldesa de Barcelona acusó al mandatario de responder con amenazas a las demandas de los catalanes, que desde hace años -recordó- se movilizan de forma pacífica y cívica para reivindicar su derecho a decidir.

‘No nos asustan sus amenazas, señor Rajoy’, subrayó la alcaldesa, luego de lamentar que en el debate sobre la grave crisis territorial se impusiera ‘el lenguaje de la testosterona’ y el uso de expresiones belicistas como el ‘choque de trenes’.

Reclamó la necesidad de un espacio como el de su formación, conocida como los comunes, para romper con esta dialéctica ‘del blanco o negro’ en beneficio del diálogo y la negociación.

Tras recibir numerosas críticas de los partidos independentistas y también de los contrarios al referéndum por la postura asumida por Cataluña en Común, Colau llamó recientemente a cuidar las formas de hacer política y a respetar las razones de los demás.

Entonces reivindicó ‘los matices, las dudas, el debate honesto sin que alguien te coloque en el bando de los traidores si no das la respuesta que el régimen binario ha previsto’.

Es legítimo no aceptar planteamientos binarios, señaló la dirigente, quien respaldó el derecho de Cataluña a decidir su relación con el Estado español, pero mediante un referendo efectivo y con garantías jurídicas.

Este lunes, ante un millar de personas congregadas en la llamada Ciudad Condal, Colau recriminó también al derechista Partido Demócrata Catalán (PDC), del jefe del ejecutivo regional, Carles Puigdemont, por planificar una consulta para el 1 de octubre.

A su juicio, esa votación, suspendida la semana pasada por el Tribunal Constitucional de España tras un recurso presentado por el Palacio de La Moncloa (sede del poder central), no interpela a una sociedad que es plural y diversa.

La hoja de ruta unilateral de Juntos por el Sí -alianza gobernante en Cataluña integrada por el PDC y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC, izquierda)- ‘deja fuera a la mitad del pueblo catalán’, opinó la corregidora.

En el mismo acto, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, emplazó a las formaciones de izquierda a tejer un pacto que constituya un ‘nuevo compromiso histórico y democrático’ para Cataluña y España.

Para el líder de la tercera fuerza parlamentaria en este país europeo, esa alianza puede incluir a partidos sensiblemente diferentes como ERC y los socialdemócratas del PSOE, lo cual, según su criterio, permitiría resolver el actual conflicto catalán.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (66497 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: