Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Experto panameño elogia sistema cubano de prevención civil

El director del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, reconoció hoy el gran nivel de operatividad del sistema cubano de defensa civil en su infraestructura de emergencia, que calificó de muy eficiente y eficaz.

En entrevista con Prensa Latina, Donderis aseguró que la Isla sigue demostrando su gran capacidad y la que tiene el pueblo y sus gobernantes para tomar acciones de prevención y mitigación, así como decisiones certeras ante eventos meteorológicos como el huracal Irma.

‘Si esta situación con el huracán Irma se hubiera generado en otro país, el número de pérdidas de vida humana y el impacto sobre la infraestructura habrían sido impresionantes’, afirmó.

Y subrayó: ‘El pueblo cubano es un pueblo valiente y con un gran corazón, que ha luchado toda la vida contra los huracanes’.

Recordó que tras el impacto de Irma, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, orientó brindar el apoyo necesario a los países caribeños afectados por el huracán, entre ellos Cuba, donde estudian más de 120 panameños, a los que el estado de la isla les garantizó su seguridad. ‘Nosotros tenemos una relación histórica con Cuba, al igual que con otras naciones de la región, por eso parte de la ayuda está siendo destinada al pueblo cubano’, dijo. 

Precisó que actualmente ya tienen una carga preparada por Varela y la canciller, Isabel de Saint Malo, esperando en el Aeropuerto Internacional de Tocumen a que las autoridades cubanas indiquen que las pistas aéreas son seguras para que los aviones aterricen.

‘Una vez abiertas las terminales áreas, a través de la aerolínea panameña Copa Airlines procederemos al traslado de más de 170 mil libras de asistencia humanitaria’, acotó.

Desde el capitalino parque Omar, miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta recepcionan, clasifican y embalan la ayuda del pueblo panameño, que desde ayer hace patente su solidaridad con las naciones afectadas por el más potente huracán de los últimos años en el Caribe.

Donderis explicó que el mandatario istmeño envió una nave a República Dominicana, la cual espera por los permisos necesarios para ingresar al aeropuerto de Tórtola, en las Islas Vírgenes Británicas, y sacar a los 12 panameños que allí se encuentran.

Precisó que ya coordinaron con Copa Airlines la transportación de estos nacionales desde República Dominicana hacia Panamá, los cuales deben llegar de manera segura a suelo patrio en las próximas horas.

Aclaró que en estos vuelos están transportando más de 500 libras de insumo médico a Tórtola, en tanto las labores de rescate también se extienden a la isla San Martín, donde se encuentran cuatro panameños.

Añadió que las autoridades de esa pequeña nación solicitaron apoyo para evacuar personas de diferentes nacionalidades, pues el lugar tiene un 90 por ciento de destrucción, además de estar prácticamente incomunicada.

 

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (66574 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: