Anuncios
ÚLTIMA HORA:

La alcaldesa de Barcelona dice que facilitará que el 1-O se pueda votar

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dijo el lunes que hará todo lo posible para que se pueda votar en el referéndum de independencia que las autoridades catalanas mantienen convocado para el 1 de octubre pese a haber sido paralizado por el Tribunal Constitucional.

Sin dar detalles de cómo facilitará la votación ni de si cederá locales municipales para la misma, Colau aseguró que en ningún caso iba a poner en peligro al Ayuntamiento ni a sus funcionarios, a los que el Gobierno central ha advertido de que no pueden saltarse la ley.

“Vamos a hacer todo lo posible para que el 1 de octubre se pueda realizar con la máxima normalidad democrática y que se garanticen los derechos de participación de todos los ciudadanos, por lo tanto (tenemos) plena disposición para facilitar la participación democrática”, dijo la alcaldesa el lunes en un acto institucional con ocasión del Día Nacional de Cataluña.

Mientras que un alto porcentaje de los 947 ayuntamientos catalanes han dicho que pondrán locales para la celebración del referéndum, Colau ha pedido garantías a la Generalitat para que sus funcionarios no se enfrenten con acciones legales o puedan perder su empleo.

Su decisión es una de las más esperadas, ya que en la capital catalana se concentra aproximadamente una quinta parte de los sufragios, por lo que facilitar o no locales para la consulta puede ser determinante para el éxito de la misma.

Entre los que han rechazado la petición de colaboración del Gobierno catalán se encuentran alcaldes de grandes municipios de los alrededores de la Ciudad Condal, muchos de ellos controlados por el Partido Socialista Obrero Español.

En un acto del Partido Popular en Zaragoza el pasado fin de semana, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró que el referéndum no se va a celebrar y su ministro de Justicia alertó sobre las consecuencias de colaborar con la consulta.

“Quien tome la decisión (…) de ceder locales o de facilitar el censo sabe que está cometiendo un delito y asumirá sus responsabilidades”, dijo Rafael Catalá a periodistas en la capital aragonesa.

Reuters

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70882 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: