Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Liga Árabe intenta frenar referendo en Kurdistán iraquí

La Liga Árabe fracasó en un primer intento por frenar el referendo por la independencia del Kurdistán iraquí, previsto para el próximo 25 de septiembre.

Esa es la primera conclusión de las gestiones realizadas este fin de semana por el jefe de esa organización, Aboul Gheit, quien buscaba un compromiso entre iraquíes y kurdos respecto al ejercicio comicial.

Gheit se reunió en Bagdad con el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, y con el presidente kurdo, Masoud Barzani, en la ciudad de Erbil, considerada la capital del Kurdistán iraquí.

Según Mahmud Afifi, vocero del secretario general de la liga, era un esfuerzo por preservar la integridad territorial de los Estados miembros del organismo, basado en el diálogo y el respeto a la Constitución.

El gobierno iraquí rechaza cualquier intento de fragmentación de su territorio y sobre todo ahora que el Kurdistán asegura que le pertenece Kirkuk, una zona rica en petróleo.

Los kurdos afirman que la consulta no puede aplazarse a menos que existan garantías internacionales por escrito de una aceptación posterior.

Las autoridades del único territorio autónomo iraquí quieren en ese documento las firmas de los gobiernos de Estados Unidos, de Irán y de Turquía.

Empero ninguno está de acuerdo en permitir el referendo, en tanto estiman que un resultado favorable al Sí, causará un desequilibrio regional y el resurgimiento del terrorismo.

Teherán y Ankara temen que el experimento de una nación kurda en Iraq, con poderes soberanos, influirá en ejercicios similares en sus territorios o refuerce los sentimientos nacionalistas de esa minoría étnica.

En todo caso, se teme que haya un renacer de la lucha por la independencia mediante la toma de las armas.

El presidente kurdo argumenta que a su pueblo le asiste el derecho a celebrar el referendo, al igual que sus partidos políticos y, por lo tanto, la consulta va a cómo de lugar.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (71054 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: