Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Presidente boliviano destaca avance de proyectos energéticos

El presidente Evo Morales, destacó hoy el avance en Bolivia de proyectos para la generación de electricidad con energías limpias, al firmar contratos con compañías chinas y colombianas encargadas de la construcción de la central hidroeléctrica Ivirizu.

Este proyecto, ubicado en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, forma parte de un programa estatal destinado a convertir al país en el centro energético de Sudamérica, apuntó el mandatario de la nación andino-amazónica.

Morales detalló en su discurso que uno de los contratos suscritos en la jornada pertenece a la empresa Sinohydro de China para la construcción de una presa de 90 metros denominada ‘Sehuencas’, con una inversión de 172,6 millones de dólares.

Un segundo documento fue rubricado con la Empresa Nacional de Electricidad – Transmisión para el componente IV de la obra, vinculado con la habilitación de una línea y subestaciones que demandarán la inversión de 14,4 millones de dólares.

Además, informó que un tercer acuerdo lo suscribieron para el componente V de supervisión con la compañía Ingetec de Colombia.

Por su parte, el ministro de Energías, Rafael Alarcón, destalló que el proyecto Hidroeléctrico Ivirizu, inyectará 260 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN), y demandará una inversión total de 549 millones de dólares, financiado con recursos del Banco Central de Bolivia (BCB).

Asimismo, explicó que el contrato del segundo componente de la hidroeléctrica se firmará en octubre, e implica la construcción de túneles y vías de acceso.

El tercer componente corresponde al equipamiento electromecánico y la casa de máquinas, la cual está en proceso de licitación, apuntó.

Recientemente, el mandatario Morales inauguró la hidroeléctrica de Misicuni, también en Cochabamba, el cual constituye hoy una de las obras más importantes de Bolivia pues brindará agua potable para riego y generación de energía eléctrica.

Dicha represa, con 120 metros de altura y una inversión de 142 millones de dólares, tiene almacenados hasta el momento, 37 millones de metros cúbicos del recurso hídrico, parte de los cuales utilizarán para proveer 120 megavatios al sistema interconectado de electricidad.

Bolivia posee una agenda de más de 30 iniciativas para generación eléctrica previstos para los siguientes diez años, entre ellos las hidroeléctricas: El Bala, Miguillas, Ivirizu, San José, Banda Azul, Molineros, Carrizal, Cambarí, Rositas.

A ellos se suman la de Cuenca Río Madera, Cuenca Río Grande, Cuenca Corani (Icona, Ambrosía, y Santa Bárbara) y Programa de Desarrollo de Pequeñas Centrales.

El ambicioso proyecto de inversiones para dicha meta es de 30 mil millones de dólares a fin de alcanzar los 15 mil megavatios de energía eléctrica en los próximos ocho años.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (66743 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: