Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Comienza en Costa Rica Foro de Alto Nivel sobre flujo de migrantes

El Foro de Alto Nivel sobre los Flujos de Migrantes en situación migratoria irregular en las Américas comienza hoy dos días de sesiones, donde actores regionales e internacionales intercambiarán experiencias y buenas prácticas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto indica que el Foro pretende identificar los desafíos que enfrenta la región y promover sinergias y acciones conjuntas de cara a las negociaciones del Pacto Mundial para una migración segura, regular y ordenada.

A realizarse en el capitalino hotel San José Palacio, el encuentro persigue identificar y analizar los retos y oportunidades en materia migratoria.

Además, generar objetivos, compromisos y soluciones duraderas que deben asumirse para una buena gobernanza de la migración, incluyendo los provenientes de África, Asia y el Caribe en situación irregular.

El evento es organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Dirección General de Migración y Extranjería, con la colaboración de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

La cancillería adelantó que a la reunión asistirán el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; la Directora General Adjunta de la OIM, Laura Thompson; el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel González, y altas autoridades políticas y migratorias de los 33 países que forman parte de la entidad continental.

El Foro se organiza en atención al ofrecimiento hecho por el gobierno de Costa Rica, en ocasión de la presentación del Informe sobre Flujos de Migrantes en Situación Migratoria Irregular provenientes de África, Asia y el Caribe en las Américas, convocado debido a la crisis migratoria que sufrió la región durante los años 2015-2016.

En aquella oportunidad, González destacó la complejidad del fenómeno migratorio y, en especial, que ningún Estado escapa de él, ya sea como país de origen, tránsito o destino.

Enfatizó en que solo como región y con voluntad política se podrá ‘cumplir con la responsabilidad de proteger la vida, el bienestar y la dignidad de las personas migrantes, y para abordar el fenómeno migratorio en todos sus aspectos, humanitario, de desarrollo y de derechos humanos, entre otros’.

Por eso, la necesidad de propiciar un espacio de diálogo regional para abordar estos temas, sostuvo el canciller.

‘Costa Rica desea enviar un mensaje claro de compromiso regional con la Agenda 2030 y el objetivo de ‘no dejar a nadie atrás’, con la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, y con el proceso preparatorio para adoptar un Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular’, concluye la información oficial.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69664 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: