Anuncios
ÚLTIMA HORA:

El Gobierno español pide a Puigdemont que cambie el referéndum por unas autonómicas

El Gobierno español pidió el martes al Ejecutivo catalán que deje a un lado su proyectado referéndum de independencia y convoque elecciones anticipadas en Cataluña, donde la víspera cientos de miles de personas pidieron en la calle poder votar.

A poco más de dos semanas del 1 de octubre, cuando la Generalitat insiste en consultar a los catalanes sobre su relación con España pese a la suspensión del Tribunal Constitucional, el ministro portavoz dijo que el único “poder y capacidad” del presidente catalán, Carles Puigdemont, era convocar elecciones autonómicas.

“Si lo que quiere Puigdemont es consultar, es muy sencillo, que convoque elecciones autonómicas”, dijo Íñigo Méndez de Vigo en declaraciones a Antena 3.

Puigdemont ha asegurado que convocaría elecciones regionales en caso de ganar el “no” en la votación del 1 de octubre, pero de ganar el “sí” en una consulta para la que no ha fijado un mínimo de participación, ha prometido un período de desconexión de España que dé lugar a una república catalana independiente.

El ministro reprochó a los secesionistas que hubieran “copado” la celebración del Día Nacional de Cataluña, lo que a su juicio llevó a que el lunes hubiera menos afluencia a la marcha que recorrió las calles de Barcelona y en la que muchos de los cientos de miles de participantes clamaron por la independencia.

Méndez de Vigo reiteró que esperaba que se mantuviera la calma en las calles pese al “ambiente hostil” creado por el choque institucional entre el Gobierno central y regional por el referéndum, para el que la Generalitat ha pedido la colaboración de los ayuntamientos.

En este sentido, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, pidió el martes que no se coaccionara a los alcaldes de los 947 ayuntamientos catalanes, muchos de los cuales han dicho ya que cederán locales municipales para poner las urnas el 1-O.

“Confío en que les dejen en paz y que no los obliguen a hacer lo que no se puede hacer”, dijo el titular de Justicia en RTVE en referencia a eventuales presiones de la Generalitat a los funcionarios.

REFORMA CONSTITUCIÓN

Pese a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha cerrado en banda a un referéndum, paralizando la convocatoria a través de recursos de inconstitucionalidad, Catalá repitió que el Gobierno, al que en los últimos años se ha reprochado su falta de diálogo con Cataluña, estaba dispuesto a abrir una vía política.

 “¿Se puede hablar de una reforma de la Constitución? Pues claro que sí. ¿Se puede hablar de un referéndum en Cataluña para modificar el Estatuto de autonomía? Pues claro que sí. ¿Se puede hablar de un referéndum en Cataluña para que unos pocos decidan lo que somos los españoles? Pues no”, añadió el ministro.

A la vía política se refirió también el martes el líder del principal partido de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, que ha planteado una comisión parlamentaria para renovar el modelo territorial.

“Cataluña puede fortalecer su autogobierno con el diálogo y la reforma”, dijo Sánchez en un acto en Barcelona.

Reuters

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (71054 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: