Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Polémicas reacciones políticas y mediáticas por libertad de reclusa peruana

La libertad tras 25 años de cárcel, de la bailarina Maritza Garrido Lecca, condenada por esconder al jefe del grupo armado Sendero Luminoso, genera hoy en Perú una controvertida ola de reacciones.

Desde hace varios días, políticos principalmente conservadores en extremo y medios de prensa afines dedican grandes espacios al tema, como parte de una campaña de alarma por la libertad de la reclusa, que se hizo efectiva anoche.

La joven mujer en cuya casa y academia de ballet fue capturado Abimael Guzmán en 1992, salió del presidio en medio de un gran despliegue de la prensa.

Ni siquiera el hecho que ella, si bien no abjura del senderismo, ha dicho que en libertad quiere dedicarse a enseñar danza, algo que ya hacía en la cárcel, la campaña martillea en la idea de que Garrido Lecca, hoy con 52 años, puede volver a la actividad armada y seguramente va a hacerlo.

Estimulados por la campaña, los vecinos de la calle del próspero barrio de Miraflores donde, en casa de su madre, vivirá la exreclusa, recogen firmas para que el municipio del barrio declare ‘persona no grata’ y le prohíba vivir en la zona.

El presidente conservador del Congreso de la República, Luis Galarreta, manifestó irritación por la libertad de la reclusa y consideró indignante que no haya pagado la reparación en dinero fijada en su condena, aunque tal deuda legalmente no impide que los presos salgan libres al cumplir su carcelería.

Aprovechó la crispada situación para pedir que se organicen para defender a la democracia supuestamente amenazada, quienes ‘piensan igual que nosotros’, para enfrentar a quienes apoyan a los terroristas, según su encendido lenguaje.

Galarreta llamó a enfrentar, por ejemplo, a quienes han impulsado un juicio contra 35 marinos por la matanza de 133 presos acusados de terrorismo, en 1986, un hecho considerado crimen de lesa humanidad.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, criticó la campaña desatada por la excarcelación de Garrido Lecca y señaló que es absurda y carece de fundamento. ‘Una persona que fue condenada y cumplió la pena, debe salir, así de simple’, dijo.

El analista Carlos Bedoya dijo a Prensa Latina que no pasa de ser un cuento la versión de que Sendero Luminoso se prepara para volver a la lucha armada, a partir de la excarcelación de la danzarina.

Esa campaña, añadió, solo sirve para seguir culpando ‘a un terrorismo inexistente’ de todo los problemas sociales, como la reciente huelga de maestros.

Según Bedoya, el antiguo grupo armado no busca volver a la acción armada, pues no hay condiciones para ello y lo que quiere es integrarse a la vida política legal, lo que el gobierno y la ley no les permite.

El analista, sin embargo, considera que ‘hay que discutir las condiciones de esa reincorporación, como se ha hecho en varios países de la región y el mundo’ y los senderistas deben pedir perdón como organización y renunciar formalmente a las armas.

El parlamentario Marco Arana, del progresista Frente Amplio, coincidió con Bedoya en señalar que ni Garrido Lecca ni Sendero Luminoso son un peligro actualmente y calificó como exageradas las reacciones desatadas por la libertad de la presa.

‘Las personas que cumplen sus penas deberían reincorporarse a la vida ciudadana del país y no volver la delinquir. El terrorismo no es una amenaza para el Perú’, manifestó Arana.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (66497 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: