Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Retorno a escuelas cubanas confirma recuperación tras paso de huracán Irma

El reinicio del curso escolar en casi todas las escuelas cubanas este martes confirma el avance en la recuperación del país de los daños provocados por el huracán Irma, que con vientos de hasta 250 kilómetros azotó varias provincias y dejó un saldo de 10 muertes, más de un millón de evacuados y pérdidas millonarias todavía no precisadas.

“Necesitábamos una grúa este lunes para levantar un árbol que derribó un muro en nuestra escuela y caminamos casi todo el barrio de El Vedado, encontramos al jefe de la brigada que limpiaba la avenida G, cumplimos ese objetivo y hoy reiniciamos las clases”, dijo a Sputnik la directora de la primaria Gonzalo de Quesada, del municipio Plaza de la Revolución, en La Habana.

Horta comentó a esta agencia de noticias que para evitar cualquier desvío, dos de sus maestras acompañaron al operario a bordo del vehículo.

“Nos respalda el Llamamiento al Combativo Pueblo de Cuba del presidente Raúl Castro, publicado ayer, en el que nos advierte que el trabajo que demandará la recuperación será inmenso”, agregó la mujer de unos 45 años.

En su mensaje, el mandatario alerta de que el huracán más intenso del Caribe, según los especialistas, golpeó a la isla desde el extremo más oriental, Baracoa, hasta la occidental provincia de Matanzas, pero por su intensidad y su diámetro de cientos de kilómetros afectó prácticamente a todo el país, especialmente perjudicó a la agricultura, el sistema eléctrico nacional y las estructuras constructivas.

Agrega el estadista que la Revolución no dejará desamparado a ningún cubano, e insiste en la necesidad de trabajar con disciplina, unidad e interacción para liquidar las consecuencias del meteoro en el menor tiempo posible.

En respuesta, desde Santiago de Cuba la doctora Liana Leyanes, rectora de la Universidad de Oriente, informó que desde este 12 de septiembre ese plantel está listo para recibir a todos sus alumnos, procedentes desde la más oriental provincia, Guantánamo, hasta la central Sancti Spíritus.

Indicó que las tres unidades centrales con sede en la ciudad y las ocho municipales reiniciarán sus labores docentes y extracurriculares desde este miércoles.

En la centro-oriental Camaguey, el ministro de Turismo, Manuel Marrero, indicó tras volar en helicóptero sobre esa provincia y la colindante Ciego de Ávila que se emprenden acciones para resolver en menos de dos meses los daños que sufrieron los pedraplenes que unen a la isla grande con la cayería norte y algunas afectaciones del aeropuerto de esa zona.

Ciego de Ávila, en tanto, también avanza en el remozamiento de las casas dañadas, sobre todo por la pérdida de techos, mientras que se avanza en la recolección de frutales derribados por la ventolera para su procesamiento industrial, se informó.

La Habana, capital del país, centra los mayores esfuerzos para restablecer las líneas eléctricas y la infraestructura de las telecomunicaciones, muy dañadas por el derribo de árboles y postes, que además afectaron seriamente a los víales y provocaron la suspensión del transporte urbano hasta más allá del mediodía de este lunes.

El ingeniero Lázaro Guerra, director técnico de la Unión Nacional Eléctrica, aseguró en la televisión que la tarea priorizada de ese sector es el restablecimiento de la interconexión del sistema electroenergético nacional, el cual sufrió un daño sin precedentes, según explicó.

Guerra precisó que esa red aporta el 74 por ciento de la generación que demanda la mayor de las Antillas, y demorará algunos días su total recuperación con fiabilidad y sostenibilidad.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (71054 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: