Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Sociedad civil y políticos repudian pasado dictatorial en Chile

Numerosas organizaciones de la sociedad civil y buena parte de la clase política repudiaron el pasado dictatorial en Chile, donde algunas figuras de la derecha justificaron el golpe de estado de Augusto Pinochet.

En una velada nocturna en el Estadio Nacional, a donde fueron llevadas cientos de personas en la misma noche del 11 de septiembre de 1973, asociaciones de familiares de víctimas de la dictadura de Pinochet conmemoraron la fecha.

El Nunca Más, Justicia y Memoria, fueron las principales consignas enarboladas en el acto, lo mismo en la romería del domingo y en las marchas por el 44 aniversario de la asonada contra el gobierno de Salvador Allende.

En otra ceremonia, que siguió a la encabezada por la mandataria, Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda, la Universidad de Chile anunció la creación de la distinción de título póstumo y simbólico a estudiantes ejecutados y detenidos desaparecidos.

Uno de los objetivos más importantes del régimen militar fue la destrucción del sistema de educación pública, afirmó el rector del alto centro de estudios, Ennio Vivaldi.

Cuando pensamos en su reconstrucción lo que estamos pensando es un requisito absolutamente imprescindible para revertir una de las cosas más trágicas que hizo la dictadura, un país individualista, sin sentido solidario y segregado, añadió.

Miembros de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Talca, San Javier, Linares y Parral, visitaron por primera vez el sitio señalado por un testigo como el lugar donde en 1973 se cavaron varias fosas.

Se trata de un área dentro del Centro de Detención y Torturas Colonia Dignidad, donde se arrojaron y ocultaron en ella los cuerpos de prisioneros que fueron fusilados, entre septiembre y diciembre de 1973.

Colonia Dignidad, antigua comuna alemana, fue finalmente señalada este año por el parlamento germano que exigió reparación a las víctimas de una secta liderada por un ex nazi y alineada con la dictadura pinochetista.

El senador independiente y candidato presidencial de la coalición de Gobierno Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, opinó que la idea de cerrar la prisión de Punta Peuco debe realizarse en apego a la austeridad y coherencia política del país.

No podemos aceptar que continúen los privilegios para personas que cumplen sentencias por delitos de lesa humanidad (en la cárcel de Punta Peuco), apuntó.

Por su lado, la aspirante a La Moneda por el Frente Amplio, Beatriz Sánchez, declaró que está totalmente de acuerdo con que se termine el secreto y se abran los expedientes que recogen testimonios de las atrocidades cometidas por la junta militar.

En tanto, la senadora democratacristiana Carolina Goic, también candidata presidencial, se mostró satisfecha con los avances de la nación austral en el proceso de cerrar heridas tras la sangrienta etapa dictatorial.

‘Se requiere verdad y justicia para que muchas familias puedan vivir en paz después de perder a sus seres queridos, como acaba de ocurrir con la ex senadora Carmen Frei, quien con alivio y dolor supo del asesinato de su padre’, comentó.

Goic se refería al expediente de Eduardo Frei Montalva, ex mandatario chileno. Tras una larga investigación el juez concluyó que su muerte fue provocada por terceros por envenenamiento, concretamente agentes de Pinochet.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (66497 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: