Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Bolivia, primer país en ratificar declaración sobre pueblos indígenas

Bolivia es el primer país en ratificar la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, recordó hoy el presidente Evo Morales en ocasión del décimo aniversario de la aprobación de ese instrumento.

En un acto en el departamento de Cochabamba, expresó el mandatario que esa declaración reconoce el derecho de las comunidades originarias al disfrute de todas las prerrogativas ciudadanas y las libertades fundamentales reconocidas en la carta de la ONU.

El texto también precisa que esos pueblos tienen derecho a la autonomía y el autogobierno en cuestiones relacionadas con sus asuntos internos; así como a medios para financiar sus propias instituciones.

Bolivia fue el primer país en convertir en ley e incluir esta declaración en la Constitución Política del Estado Plurinacional, advirtió Evo Morales.

El jefe de Estado aprobó hoy la entrega de 129 millones de bolivianos (18,5 millones de dólares) para la ejecución de 154 proyectos en 44 municipios del departamento central de Cochabamba.

Esos fondos son del programa Bolivia cambia, Evo cumple, creado para atender pequeñas demandas de los municipios que, sin embargo, ahora financia medianas y hasta grandes obras.

Durante su discurso, el dignatario también se refirió a la recién aprobada Ley de Protección y Desarrollo Integral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)

La normativa, propuesta por la parlamentaria indígena Ramona Moye, se adoptó luego de una consulta realizada en 2012 donde 58 de las 68 comunidades abogaron por su aprobación.

‘Esa es la autodeterminación de los pueblos indígenas’, dijo Evo Morales.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (66497 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: