Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Censo preliminar cifra en 2,3 millones los damnificados por sismo en México

Un censo preliminar estima en 2,3 millones los damnificados en los estados Oaxaca y Chiapas, por el sismo que sacudió el sur de México la medianoche del jueves pasado, dijo este miércoles el secretario federal de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong.

Además del balance de 98 personas muertas, “el número aproximado de damnificados es de unos 800.000 en la región del Istmo de Tehuantepec, de Oaxaca (sur), y 1,5 millones en Chiapas (sureste)”, para un total de 2,3 millones de personas afectadas en unas 4.400 comunidades rurales, dijo el responsable de la política interior en una entrevista con el noticiario Imagen.

Debido a la dispersión de la población en regiones alejadas del centro del país, que el presidente Enrique Peña Nieto definió como una expresión de “los dos Méxicos”, al referirse a casi la mitad de la población que vive en la pobreza, “todavía no se alcanza a ver la dimensión del problema en Oaxaca y Chiapas”, admitió el responsable del gabinete de seguridad nacional.

“Estamos haciendo el censo, sería muy irresponsable dar otra información actualmente”, acotó el principal encargado de la emergencia nacional por parte del Gobierno federal.

Si bien unas 50 millones de personas de la mitad y centro del país, incluida la capital, sintieron el temblor, en las grandes ciudades “no se cayeron edificios, hoteles ni hospitales”.

En cambio, poco a poco ha comenzado a “surgir la dimensión de la tragedia” en las regiones serranas más pobres y aisladas, relató vía telefónica desde la zona del desastre.

Los damnificados están dispersos en unas 1.900 comunidades de 41 municipios de Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec, y en casi 1.900 comunidades de 82 de los 122 municipios de Chiapas, dijo el número dos del poder Ejecutivo, después del presidente (en México no existe el cargo de vicepresidente).

El sismo de magnitud 8,2 ocurrió a las 23:47 horas locales del jueves (4:47 GMT del viernes 8 de septiembre).

LA DISPERSIÓN DE LA POBLACIÓN

La mayoría de damnificados está en “pequeñas comunidades aisladas de 50 hasta unas 500 personas”, dijo Osorio al mencionar que, en el sur de México, se manifiesta más la dispersión de las dos terceras partes de la población que vive en una 5.000 comunidades rurales de menos de 500 habitantes.

En aquellas zonas se acentúa la fragmentación geográfica de distribución poblacional de México, donde una cuarta parte de los 122 millones del total de los habitantes viven en comunidades de 2.500 personas o menos.

“Pasamos del miedo al temblor a la emergencia que no termina, porque van más de 1.350 réplicas del sismo, que causan nerviosismo en la población”, porque algunas viviendas que estaban fracturadas se han caído en los días posteriores, describió.

Solo en Oaxaca, “hay 14.000 domicilios censados con daños”, pero el recuento completo solo estará disponible hasta el fin de semana.

“Una de cada diez personas en esas regiones están en albergues, el resto está fuera de sus casas, en los alrededores de las viviendas; porque hay bienes que rescatar y proteger de la rapiña, además esperan a los responsables de los censos”, para tener acceso a la ayuda.

El envío de ayuda a las regiones serranas y montañosas de esas comunidades se acrecienta porque el desplazamiento desde el centro del país requiere de unas ocho horas por carretera o ferrocarril.

Un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea de México con ayuda humanitaria se desplomó el martes en un cafetal del Chiapas, dejando ocho lesionados, pero sin víctimas mortales, confirmó el responsable gubernamental.

Además, un tráiler cargado con víveres se accidentó el lunes en una carretera de Veracruz, y fue rapiñado por algunos pobladores de las Cumbres Maltrata.

“La mayoría de los damnificados está en las calles, y comienza a llover fuerte de nuevo, necesitamos tiendas de campaña para que sigan en las calles, cubiertas, cobertores y alimentos enlatados”, dijo en un llamado a la solidaridad del resto del país.

“En una sola comunidad de 600 casas, hay 400 viviendas que se deben reconstruir o hacer de nuevo, si se multiplica por los miles de comunidades afectadas se tiene una idea del costo de la reconstrucción”, puntualizó Osorio Chong

Un Comité de Emergencia Nacional fue instalado por Peña Nieto, y el Ejército puso en marcha el plan de Desastre Nacional categoría tres (DN-III) con el despliegue de más de 3.200 uniformados.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (66627 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: