Anuncios
ÚLTIMA HORA:

El robot YuMi dirige un concierto de Verdi con una orquesta italiana

El robot humanoide YuMi no mostró señal alguna de estar nervioso en la noche del martes, cuando levantó su batuta para dirigir a la Orquesta Filarmónica de Lucca junto al tenor italiano Andrea Bocelli.

El ingenio de dos brazos diseñado por la firma suiza ABB hizo su debut en el Teatro Verdi de Pisa con motivo del Primer Festival Internacional de Robótica, que se celebra en la ciudad toscana.

“Básicamente, hemos necesitado tiempo para comprender sus movimientos. Cuando hallamos la manera, todo fue bastante fácil”, dijo el director residente de la orquesta, Andrea Colombini.

El director añadió que los técnicos fueron fantásticos para que todo fuera perfecto, especialmente en la longitud y la rapidez del gesto, que es muy importante.

YuMi, cuyo nombre procede de la frase “you and me” (“tú y yo”), aprendió todos los movimientos de Colombini, que movió sus brazos en los ensayos para que el ordenador pudiera memorizar los gestos correctos. El robot no es capaz de improvisar y cualquier cambio inesperado en el “tempo” de los músicos habría sido ruinoso.

El robot dirigió tres de las 18 piezas interpretadas en la noche del martes, incluida la famosa aria “La donna e’ mobile” de la ópera de Verdi “Rigoletto”.

Reuters

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (66482 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: