Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Investigadores argentinos ocupan el Ministerio de Ciencia y Tecnología

Unos 200 científicos y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina ocupan desde el martes el Ministerio de Ciencia y Tecnología tras incumplirse el compromiso del Gobierno de Mauricio Macri de admitir a 500 investigadores.

“Somos alrededor de 200 los que participamos en las asambleas y en la toma (ocupación) del Ministerio”, señaló a Sputnik la becaria postdoctoral del Conicet e integrante de la red Jóvenes Científicos Precarizados, Lucía Maffey.

En un acuerdo suscrito el 23 de diciembre de 2016, el Gobierno prometió prorrogar hasta el 31 de diciembre de este año la beca de los 500 científicos que se habían postulado para la carrera de investigador científico y tecnológico y que habían sido recomendados.

El Ejecutivo también aceptó que una vez finalizaran las becas postdoctorales en 2017, los científicos fueran incorporados a universidades y entidades estatales de ciencia y tecnología, y no a compañías privadas.

Los 500 investigadores que quedaron sin ingresar al Conicet reclamaron una reunión con el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

Ante la falta de respuesta decidieron ocupar la sede de su cartera, en la ciudad de Buenos Aires.

“Mientras sigan ocupando el Ministerio, no hay diálogo posible”, afirmó el miércoles Barañao, el único funcionario del actual Ejecutivo que procede de la anterior gestión.

De acuerdo a la base de datos del Conicet, en 2015 fueron admitidos 899 investigadores en el organismo, y en 2014 ingresaron 837, los números más altos que se registraron durante los dos períodos de Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

En 2016, en cambio, sólo fueron aprobadas 455 nuevas plazas.

Durante la campaña electoral que lo consagró en la presidencia, el presidente Macri se había comprometido a aumentar la inversión en ciencia y tecnología hasta que esta representara el 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En el Presupuesto 2017 sancionado por el Congreso, se incluyó un recorte de casi el 30 por ciento para esta área, pasando del 0,71 por ciento del total de la partida en 2016 al 0,59 por ciento de este año.

El Gobierno aumentó después, en 900 millones de pesos (casi 53 millones de dólares), la cifra destinada a ciencia y tecnología, aunque la reducción presupuestaria con respecto a 2016 fue de casi 6.000 millones de pesos o unos 353 millones de dólares.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69664 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: