Anuncios
ÚLTIMA HORA:

La Fiscalía ordena citar a los más de 700 alcaldes que apoyan el referéndum catalán

La Fiscalía General del Estado ordenó el miércoles a las cuatro fiscalías provinciales de Cataluña que citen como investigados a los más de 700 alcaldes catalanes que han mostrado su apoyo al referéndum de independencia fijado para el 1 de octubre, que está suspendido por el Tribunal Constitucional.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ordenó en un oficio que en caso de que los alcaldes se nieguen a comparecer para declarar, los Mossos d‘Esquadra deberán proceder a su detención y presentación en la Fiscalía correspondiente.

La orden se da después de que más de 700 alcaldes hicieran público su apoyo a la celebración de la consulta secesionista a través de la página web http://www.municipisindependencia.cat y se comprometieran a ceder locales para celebrar el referéndum, al que se opone el Gobierno español.

La Fiscalía sostuvo en el escrito que cualquier conducta de autoridades, funcionarios públicos o particulares relacionada con los actos de organización de la consulta podría incurrir en los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos, penado este último con hasta ocho años de prisión.

La Fiscalía señaló que dado el número de municipios afectados, se priorizará en la tramitación a los ayuntamientos con mayor volumen de población.

El Tribunal Constitucional ha suspendido a petición del Gobierno central la ley y convocatoria del referéndum de independencia, advirtiendo a las autoridades regionales y municipales de que no participen en la consulta.

En otro varapalo judicial al plan de la Generalitat de consultar a los catalanes, el Tribunal Constitucional dio el miércoles 48 horas para que la Sindicatura Electoral catalana -encargada de la planificación de la jornada de votación – informe sobre las medidas adoptadas para cumplir la suspensión cautelar del referéndum.

Reuters

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70747 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: