Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Unidos Podemos aborda su labor en el nuevo curso marcado por Cataluña

Unidos Podemos celebrará mañana la primera reunión de su grupo parlamentario en el nuevo periodo de sesiones en el Congreso para debatir su labor en este curso político, que ha comenzado marcado por la situación en Cataluña tras la convocatoria del referéndum del 1 de octubre.

Al margen de ese contexto político, el punto principal en el orden del día de la reunión de mañana, según fuentes de Podemos, será analizar la postura del grupo parlamentario frente a los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2018 que aprobará el Consejo de Ministros el próximo 22 de septiembre.

No obstante, la formación ha venido adelantando en los últimos meses que su planteamiento será el mismo que respecto a los anteriores presupuestos, a los que presentaron una enmienda a la totalidad.

Mañana prepararan el trabajo presupuestario para hacer que sus propuestas sean “más participativas”, con implicación en los territorios.

En el ámbito político, no obstante, la crisis catalana ha sido también protagonista de la acción parlamentaria del grupo confederal en el inicio del nuevo curso.

Hoy mismo Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea ha pedido la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un pleno monográfico en el Congreso sobre Cataluña antes del 1-O.

La petición no ha encontrado eco en el PSOE, que ya ha respondido que apoyará la comparecencia de Rajoy, pero después del desafío secesionista del 1 de octubre porque no ve sentido a forzarlo en este momento.

Una postura que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado hoy al de Podemos, Pablo Iglesias, quienes mantienen ahora una comunicación más fluida en aras de la nueva colaboración abierta entre ambos grupos antes del verano, que de momento no ha tenido muchos resultados.

De hecho, el PSOE también presentó en solitario su petición para crear una comisión sobre el dialogo en Cataluña y el modelo territorial sin consultar antes con Podemos, y en otros asuntos también mantienen posturas alejadas.

Unidos Podemos se ha unido por ejemplo a los grupos independentistas para pedir en el Congreso la comparecencia del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, después de la orden que ha emitido para interrogar a los alcaldes que han manifestado su apoyo al referéndum.

Tampoco han coincidido hasta con el PSOE en la comisión de investigación sobre el rescate bancario, en la que Unidos Podemos ha intentado presionar a los socialistas para que acepten alargar el plazo de sus trabajos y el número de comparecientes.

Es decir, que la nueva mesa de “colaboración” creada entre ambas fuerzas políticas para coordinar sus trabajos ha tenido hasta ahora pocos frutos, más allá de que los contactos entre Sánchez e Iglesias sean ahora más fluidos.

Fuentes de Unidos Podemos han reconocido a Efe que les ha sorprendido la actitud del PSOE en algunos asuntos y confían en que los socialistas mantengan la voluntad de colaboración.

efe

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (66574 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: