Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Fiscal argentino insiste en investigar al Gobierno por joven desaparecido

El fiscal federal argentino Federico Delgado recurrió a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional para que el juez Rodolfo Canicoba Corral indague en la supuesta responsabilidad del Gobierno de Mauricio Macri en la desaparición forzada de Santiago Maldonado, cuyo paradero se desconoce desde el 1 de agosto.

“Delgado apeló ante la Cámara Federal para que se investigue al Ejecutivo de Macri”, anunciaron a Sputnik fuentes judiciales.

Delgado remarcó que la justicia federal de la ciudad de Buenos Aires es la que debe investigar la posible responsabilidad del Gobierno de Macri, y por ello apeló la resolución del juez Canicoba Corral que se había declarado incompetente para seguir con el expediente.

El fiscal también pidió que el juez investigue a la Gendarmería, un cuerpo de control de fronteras que cumple también labores policiales y está bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, porque Maldonado desapareció en el marco de un operativo realizado por gendarmes contra una comunidad mapuche en la sureña provincia de Chubut .

Canicoba Corral se declaró incompetente el lunes pasado y resolvió que la causa debía ser enviada al juzgado federal de la localidad chubutense de Esquel, que tramita el hábeas corpus en favor de Maldonado y que instruye otro expediente sobre la presunta “desaparición forzada” del joven.

Pero el fiscal Delgado apeló esa decisión al puntualizar que Canicoba Corral se declaró prematuramente incompetente sin realizar una investigación previa.

“En el caso, se trata de investigar lo que hicieron y dejaron de hacer determinadas autoridades, resulta evidente que tanto la averiguación de la verdad como el ejercicio del derecho de defensa inclina la balanza hacia la justicia federal de esta ciudad, sede de las mismas”, señaló Delgado en su recurso.

En un dictamen previo, el fiscal también había recomendado que el juez federal de Esquel, Guido Otranto, fuera apartado de la causa principal por haber autorizado la intervención de la Gendarmería en el desalojo de una carretera bloqueada por la comunidad mapuche Lof en Resistencia, que dio origen a los incidentes violentos.

Por este motivo, los familiares del Maldonado pidieron este jueves la recusación de Otranto para que no siga a cargo del expediente.

La denuncia que dio origen al dictamen del fiscal Delgado involucra al presidente Macri, a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al ministro de Justicia, Germán Garavano, y al jefe de gabinete Marcos Peña.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (66574 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: