Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Bolivia avanza en la revolución industrial con fábrica de urea

Bolivia avanza hoy en la consolidación de su revolución industrial, proceso que inició con la apertura oficial de la planta petroquímica productora de urea, ubicada en Bulo Bulo, departamento de Cochabamba.

La fábrica, inaugurada este jueves por el presidente, Evo Morales, demandó una inversión de 953 millones de dólares para su construcción, a cargo de la compañía surcoreana Samsung Engineering Co.

‘Estas obras se concretan hoy gracias a las luchas por la independencia económica y social del país, llevadas a cabo por sectores como los mineros, petroleros, maestros, transportistas, entre otros’, destacó el jefe de Estado.

Según el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Sánchez, la planta de Bulo Bulo representa el fortalecimiento de pilares básicos de la gestión de Morales, tales como soberanía energética, estabilidad y crecimiento económico, la nacionalización de los recursos naturales y la industrialización.

Dicha entidad posibilitará el aumento de 2,5 millones de áreas de cultivo a 17 millones, lo cual incrementará en un 42 por ciento la productividad en el país y con ello, la seguridad alimentaria, expresó el titular durante el acto de inauguración.

La fábrica permitirá, además, que la nación andino-amazónica deje de importar cerca de 30 mil toneladas anuales de urea, señaló.

Bulo Bulo tiene una capacidad de producción de 600 mil toneladas de urea al año, de las cuales el 20 por ciento abastecerá el mercado interno boliviano y el resto será para la exportación, explicó el mministro.

Otro de los beneficios de la planta es que abaratará los costos de fertilizantes e incrementarán la capacidad productiva para quienes siembran maíz, trigo, arroz, papa, y quinua.

Hasta el momento, los potenciales mercados externos para la urea son Brasil, Argentina, Perú y Paraguay.

Gobernadores de los estados brasileños Mato Grosso y Mato Grosso do Soul, Pedro Taques y Reinaldo Azambuja, respectivamente, suscribieron ya un memorando de entendimiento con el Ministerio de Hidrocarburos para concretar la compra del fertilizante.

Con el objetivo de consolidar a Bolivia como principal exportador de urea en la región, la planta de Bulo Bulo producirá diariamente dos mil 100 toneladas métricas del fertilizante.

La urea se obtiene a través de un proceso de combustión de dióxido de carbono e hidrógeno del gas natural, y esos componentes se mezclan con el aire bajo ciertas condiciones físico químicas que permiten generar amoniaco, materia prima de la urea.

Ese fertilizante es uno de los compuestos químicos más usados por su contenido rico en nitrógeno, que permite el crecimiento de las plantas, ayuda a su nutrición y mejora el rendimiento de los cultivos. Se utiliza principalmente en la producción de arroz, maíz, caña de azúcar, sorgo, papa, frutales y hortalizas.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (66477 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: