Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Corte de Constitucionalidad congela medidas del Congreso de Guatemala

La Honorable Corte de Constitucionalidad de la República de Guatemala (CC) otorgó hoy un amparo provisional que suspende las más recientes reformas aprobadas por el Congreso de la República.

De esa manera quedan sin efecto las modificaciones de aspectos del Código Penal favorecedoras de la impunidad y corrupción.

La congelación de la medida legislativa resultó apoyada unánimemente por todos los jueces de la corte, subrayó el magistrado presidente de la CC, José Francisco de Mata Vela.

De esa manera el máximo tribunal permanente de jurisdicción privativa, cuya función esencial es la defensa del orden constitucional, ofreció su espaldarazo las seis solicitudes seis presentadas por organizaciones sociales y el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, refieren medios de prensa.

Mata explicó que las circunstancias hacían aconsejable el pronunciamiento tácito, porque de cobrar vigencia las normativas aprobadas por el Congreso significaban una amenaza a la nación debido a posibles daños irreparables al sistema de justicia, publicó el diario La Hora.

Los legisladores guatemaltecos aprobaron el pasado miércoles por amplia mayoría y protegidos en el precepto de ‘urgencia nacional’, una reforma al Artículo 50 del Código Penal, rememoró.

La transformación conmutó penas de cárcel a personas con sentencias de cinco a 10 años de prisión quienes podrían recobrar la libertad, entre ellos los presos por hurto y robo agravado.

Asimismo eximía al Secretario General de un partido político de responsabilidades relacionadas al financiamiento electoral ilícito, acotó.

El Congreso de este país pretende igualmente en breve reformar la ley contra el Lavado de Dinero u otros Activos, recordó el diaro Prensa Libre.

También echar abajo la Ley de Extinción de Dominio, para invertir el proceso actual de que una persona tiene que demostrar la legalidad de la procedencia de sus bienes, denunció el diario capitalino Prensa Libre.

Igualmente modificar la ley que aprobó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), con el propósito de restarle fuerza en las investigaciones contra diputado, funcionarios públicos y alcaldes.

La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, manifestó en la red social Twitter su enérgico repudio por las recientes decisiones tomadas por los congresistas de este país.

La medida de congelamiento es apoyada igualmente por la Asociación de Estudiantes Universitarios, Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, Asociación Guatemala de Exportadores, y las grupos de hombres de negocios de Industria de Guatemala, Empresarial de Comercio y Servicios y la Procuraduría General de la Nación, entre otros.

La CC actúa como tribunal colegiado independiente de los demás Organismos del Estado y ejerce funciones específicas que le establece la Constitución Política de la República de Guatemala, la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad y demás leyes constitucionales, precisan medios de prensa.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (66574 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: