Anuncios

Destaca prensa guatemalteca suspensión de actos oficiales

Medios de prensa de este país destacan hoy la cancelación por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, de los actos oficiales en ocasión del Día de la Independencia de Guatemala, ante las protestas populares.

‘Asustados presidente y diputados reculan’, publicó con foto testimonial en primera plana el diario capitalino La Hora.

Morales y su vicepresidente Jafeth Cabrera tampoco asistieron a la tradicional misa religiosa Te Deum en la Catedral Metropolitana, refirió el rotativo Prensa Libre.

Los hechos sucedieron luego de que enardecidos jóvenes y representantes de organizaciones sociales se manifestaron con vehemencia y de manera patriótica en las afueras del Palacio Nacional de la Cultura.

En ese lugar las altas autoridades guatemaltecas se preparaban para los actos protocolarios del 196 aniversario de la independencia de Guatemala.

Quienes protestaron evadieron las medidas de seguridad implementadas en los alrededores del recinto religioso, y luego asaltaron la tribuna que debió ocupar la presidencia del acto, Morales, Ministros y diplomáticos, entre otros invitados.

Guatemala vive momentos de tensión por acusaciones de corrupción del presidente Morales y otros altos miembros de su gabinete, por la fiscalía, así como por recientes decisiones adoptadas por el Congreso, criticadas por los sectores sociales.

Igualmente fueron repudiadas por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala los cuales opinaron que el propósito del Congreso local es restarle fuerza a las investigaciones en curso contra diputados, funcionarios públicos y alcaldes.

El pasado martes se iniciaron las celebraciones independentistas aquí con procesiones, desfiles de carrozas, bailes folclóricos, actos cívicos y recorridos de antorchas.

Estas fiestas forman parte igualmente de las celebraciones del denominado Día de la Independencia de Centroamérica, que se conmemora cada 15 de septiembre en Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

El 15 de septiembre de 1821, los próceres de la Independencia lograron que se firmara el Acta de Soberanía de Guatemala, tras una convocatoria hecha por el militar y político vasco, Jefe Político Superior de la Provincia de Guatemala, Gabino Gaínza.

Debido a los incidentes aludidos, las autoridades guatemaltecas suspendieron los actos protocolarios, por vez primera en 196 años.

Pese a la suspensión, el mandatario de Guatemala dejó a discreción de los centros educacionales las celebraciones por el Día de la Independencia.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (84670 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: