Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Puigdemont y Colau piden diálogo sobre Cataluña en una carta a Rajoy y el rey

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han remitido una carta al presidente del Gobierno y al rey en la que hacen un llamamiento al diálogo que permita la celebración de un referéndum sobre la independencia de la región.

Con la convocatoria de la consulta para el 1 de octubre paralizada por el Tribunal Constitucional, los líderes catalanes sostienen en su misiva dirigida a Mariano Rajoy y con copia a Felipe VI, que la ausencia de diálogo es “incompatible” con la resolución de problemas.

“(Hacemos) Un llamamiento al diálogo para abordar de qué manera nos podemos poner de acuerdo para que los catalanes celebremos el referéndum”, dijo la carta, a la que Reuters tuvo acceso.

“Un diálogo abierto y sin condiciones. Un diálogo político, desde la legitimidad que cada uno representa, para hacer posible lo que en democracia nunca es problema ni todavía menos un delito: escuchar la voz de la ciudadanía”, agregó el texto, que también firmaban el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, indicó en rueda de prensa que en Moncloa aún no habían recibido la carta, pero reiteró en cualquier caso que el Ejecutivo está dispuesto a dialogar con la Generalitat de Cataluña sobre cualquier asunto salvo sobre la celebración del referéndum.

“No habrá referéndum el 1 de octubre”, dijo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

“¿Qué es dialogar? Dialogar es hablar. Si al final lo único de lo que quieren hablar es (de establecer el mecanismo) para que este referéndum se haga en ciertas condiciones, ya les hemos dicho en público y en privado que… ese referéndum es ilegal”, añadió.

En el choque institucional entre el Gobierno de Rajoy y las autoridades catalanas, ambas partes se han reprochado con frecuencia la ausencia de voluntad negociadora, aunque tanto el Ejecutivo central como el Govern han dejado claro que la celebración del referéndum no era negociable.

Mientras Rajoy insiste en que el Gobierno no puede negociar una consulta que supondría “la ruptura de una Constitución que no es patrimonio mío”, la mayoría independentista en el Parlamento catalán se muestra dispuesta a debatir la forma de la votación pero no el fondo.

La misiva, que enumera las distintas propuestas planteadas por el Govern y rechazadas por el Estado español, según los firmantes, se conoce un día después de que miles de personas acudieran en Tarragona al acto de inicio de la campaña del referéndum, que el Gobierno central ya ha dicho que tendrá respuesta en los tribunales.

Entre la batería judicial abierta a petición del Gobierno central contra las decisiones del Parlament y el Govern de convocar el 1-0, que considera anticonstitucionales, la Fiscalía General del Estado dio orden esta semana para citar a declarar a los más de 700 alcaldes catalanes que han dado su apoyo a la consulta secesionista.

Otras medidas han incluido la deshabilitación del acceso a dos páginas web con información sobre el referéndum o la orden a los empleados de la empresa pública postal Correos para que avisen a sus superiores de cualquier intento de distribuir papeletas o citaciones electorales.

“Entre Catalunya y el Estado español existe un evidente conflicto político que viene de lejos y que hemos intentado resolver con el máximo acuerdo y diálogo”, añadió la carta. “Pero la respuesta siempre ha sido una negativa o una reacción regresiva insostenible”.

La alcaldesa de Barcelona, una de las firmantes de la misiva y cuyo apoyo al proceso se ha considerado clave, dijo el jueves que los ciudadanos de la capital catalana podrán votar en la consulta sin poner en riesgo a la institución ni a los servidores públicos, aunque no dio más detalles de cómo se llevaría a cabo.

Reuters

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (66408 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: