Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Seis condenados a cadena perpetua en Argentina por crímenes de operativo antiguerrillero

El Tribunal Oral Federal de la provincia argentina de Tucumán (norte) condenó este viernes a seis personas a cadena perpetua y a otras cuatro a penas de entre cuatro y 18 años de prisión por los crímenes cometidos durante un operativo antiguerrillero en ese distrito que se extendió entre 1975 y 1977.

“El Tribunal Oral Federal de Tucumán impuso prisión perpetua a seis imputados y fijó penas de 4 a 18 años para los otros cuatro condenados. Siete imputados fueron absueltos”, informó el Centro de Información Judicial en un reporte.

El llamado “Operativo Independencia” fue ordenado en febrero de 1975 por la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón para combatir a una columna de la guerrilla Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) que se había hecho fuerte en zonas rurales y montañosas de Tucumán.

El proceso judicial concluido este viernes comprende el período febrero de 1975-marzo de 1976 y delitos de torturas, secuestros, desaparición forzada de persona, violación de domicilio y violaciones sexuales cometidos por 16 miembros de las Fuerzas Armadas y de la policía contra 266 víctimas.

Los condenados a prisión perpetua son el excomisario Roberto Heriberto Albornoz, los expolicías Ricardo Oscar Sánchez, Miguel Ángel Moreno y Luis Armando De Cándido y los exmilitares Enrique José Del Pino y Jorge Omar Lazarte.

Los demás condenados son Jorge Gerónimo Capitán (16 años de prisión), Néstor Rubén Castelli (18 años), Pedro Adolfo López (cuatro años) y Manuel Rubén Vila (10 años).

El tribunal absolvió a otros siete imputados: José Ernesto Cuestas, Ramón César Jodar, Francisco Camilo Orce, José Luis Del Valle Figueroa, Alfredo Alberto Svendsen, José Roberto Abba y Omar Edgardo Parada.

El “Operativo Independencia” constituyó una verdadera ocupación de la provincia de Tucumán, que se profundizó a partir del golpe de Estado de 1976, con decenas de centros ilegales de detención y torturas.

El principal jefe de ese operativo, el general Antonio Domingo Bussi, fue condenado en 2008 a cadena perpetua y falleció en 2011, mientras cumplía prisión domiciliaria.

Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 8 de noviembre.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (66743 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: