Anuncios

Arrestan a más de ochenta personas en EEUU tras protestas contra absolución de policía

Más de 80 personas fueron arrestadas en la tercera jornada de protestas contra la absolución de un policía blanco acusado de asesinar a un conductor negro en la ciudad estadounidense de San Luis, informaron hoy medios locales.

Las manifestaciones comenzaron de forma pacífica el viernes tras la decisión del juez Timothy Wilson de exonerar al expolicía Jason Stockley de los cargos relacionados con la muerte de Anthony Lamar Smith en diciembre de 2011.

Pero varios medios sostienen que anoche, como ocurrió en los dos días anteriores, un pequeño grupo se quedó en la escena y desafío las órdenes de la policía de dispersarse después de que transcurriera con calma una movilización mucho más grande.

Las protestas del fin de semana fueron en su mayoría pacíficas, pero las fuerzas del orden sostuvieron que ayer ‘grupos de delincuentes’ estaban ‘creando caos’, rompiendo ventanas y causando daños materiales significativos en el centro de la ciudad.

‘Vimos de nuevo que la inmensa mayoría de los manifestantes no eran violentos. Pero, por tercera jornada consecutiva, los días han sido tranquilos y las noches destructivas’, expresó esta mañana en una sesión informativa la alcaldesa de San Luis, Lyda Krewson.

Más de mil personas se reunieron la víspera frente al edificio del Departamento de Policía, donde gritaron mensajes como ‘Dejen de matarnos’, y luego marcharon por los barrios de West End Central y Delmar Loop.

Para la noche, cuando la mayoría se había retirado, unas 100 personas que permanecieron en la calle volvieron al centro de San Luis, y a lo largo del camino rompieron ventanas en algunas tiendas y hoteles, y dispersaron las sillas de plástico en un lugar al aire libre, indicaron reportes.

Las recientes protestas siguen un patrón visto desde el asesinato de Michael Brown en agosto de 2014 en la cercana Ferguson: la mayoría de los manifestantes, aunque enojados, son respetuosos de la ley, indicó el diario Chicago Tribune.Sin embargo, la publicación advirtió que al llegar la noche surge un grupo más dispuesto a enfrentarse a la policía, a veces hasta el punto de enfrentamientos.

Las movilizaciones de ahora responden a la absolución relacionada con los hechos de diciembre de 2011, cuando Stockley y su compañero Brian Bianchi siguieron a Smith por casi cinco kilómetros después de verlo en lo que sospechaban que era un trato con drogas.

La persecución terminó cuando los oficiales lanzaron su auto contra el del sospechoso, quien intentó acelerar antes de que lo alcanzaran cinco disparos.

Stockley aseguró que actuó en defensa propia, al creer que el fallecido buscaba una pistola, mientras el análisis forense reveló que solo el ADN del exmiembro de las fuerzas del orden estaba presente en el arma, y los fiscales acusaron al expolicía de haberla plantado en la escena.

PL

Anuncios
About el comunista (66058 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: