Anuncios
ÚLTIMA HORA:

El Barça ante la independencia: entre la incertidumbre y la tensión

El Fútbol Club Barcelona, uno de los equipos de fútbol más importantes del mundo, no ha quedado fuera del debate sobre el referéndum de autodeterminación que la Generalitat de Cataluña ha convocado de manera unilateral para este domingo 1 de octubre.

Desde el inicio del proceso soberanista, el club deportivo -que además del equipo de fútbol cuenta con secciones en baloncesto, hándbol, hockey sobre hierba, hockey sobre hielo, fútbol sala, rugby y voleibol- se ha encontrado en varias ocasiones en el epicentro del debate debido a su condición de símbolo de la cultura catalana y el catalanismo, al que debe su lema “més que un club” (“más que un club”).

El estadio del FC Barcelona, el Camp Nou, ha sido escenario en reiteradas ocasiones de demandas soberanistas y el equipo ha llegado a jugar con una remera con los colores de la señera (la bandera nacional de Cataluña).

Además, entre el año 2003 y 2010 contó con un presidente, Joan Laporta, abiertamente independentista -entre 2010 y 2012 fue diputado del Parlament de Cataluña por la formación independentista Solidaritat per la Independència (SI)-, como también lo es su antiguo técnico, Josep “Pep” Guardiola, entrenador del equipo blaugrana entre 2008 y 2012 después de haber jugado en el mismo entre 1984 y 1990.

El 20 de septiembre, el club presidido por Josep Maria Bartomeu publicó un comunicado posicionándose a favor del referéndum y condenando “cualquier acción que atente contra la democracia, la libertad de expresión y el derecho a decidir”.

El FC Barcelona agregaba en la nota que esta declaración se basaba en “su compromiso histórico de defensa del país”.

“Desde el máximo respeto a la pluralidad de su masa social, seguirá apoyando la voluntad de la mayoría del pueblo de Cataluña, expresada siempre de una forma cívica, pacífica y ejemplar”, se afirmaba en el comunicado.

Según una noticia del medio El Español publicada el pasado 25 de septiembre, el club agrupa a sus ‘penyas’ (asociaciones de aficionados) en un ámbito geográfico que se corresponde al de los Països Catalans (Cataluña, Andorra, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares), separado del resto de España y el resto del mundo.

¿QUEDARÍA EL FC BARCELONA FUERA DE LA LIGA ESPAÑOLA?

Una de las cuestiones más debatidas por los medios de comunicación españoles sería la participación del FC Barcelona en la Primera División de España, la máxima categoría del sistema de ligas de España y la principal competición a nivel de clubes del país, de producirse una independencia de Cataluña.

Los partidarios de la independencia han asegurado en diferentes foros que, debido al peso de la historia y la plantilla del FC Barcelona, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) se vería obligada a encontrar una solución de compromiso siguiendo el modelo de la ligas norteamericanas de Baloncesto o Hockey, donde juegan equipos canadienses, o la liga continental de hockey, en la que participan equipos de Rusia, Bielorrusia, Finlandia, Kazajistán, Letonia, Eslovaquia y China.

Sin embargo, el pasado 8 de septiembre el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, aseguró que los clubes catalanes, incluyendo el FC Barcelona, quedarían automáticamente fuera de la Liga de producirse una independencia de Cataluña.

“Las ilegalidades no pueden salir adelante”, declaró Tebas al manifestar su deseo de que “la situación se reconduzca porque España es un Estado de derecho”.

Según Tebas, para quien “a los que sentimos que Cataluña es España nos duele esta circunstancia”, el presidente de la LFP. los partidos de la Liga no se suspenderán este domingo.

Para el presidente de la LFP, la de este domingo será “una jornada (…) normal” e insistió en que no se alteraría su horario por lo que calificó de “una ilegalidad”.

Este domingo el FC Barcelona juega contra Las Palmas en el Camp Nou de Barcelona, coincidiendo con la votación, un partido que se espera tenso por la situación política.

Las declaraciones de Tebas tuvieron la respuesta del FC Barcelona seis días después a través del portavoz del club, Josep Vives.

“El club no contempla este escenario: simplemente queremos ganar la Liga Española, estamos compitiendo para ganarla, como también la Champions”, comentó Vives en rueda de prensa.

Vives recordó que la marca Barça es la segunda con más valor económico después del Manchester United según el ránking de la revista Forbes.

“Nuestra marca es codiciada en todo el mundo, a quien más debería gustar que eso ocurra tendría que ser a la LFP”, señaló al agregar que el Barça “estará siempre a favor de lo que decida la mayoría del pueblo de Cataluña” y evitó calificar si el referendo es legal o ilegal “porque es un debate político que no entra en la naturaleza del club”.

VESTUARIO DIVIDIDO

De todos los jugadores del FC Barcelona, quien más se ha significado a favor del referendo a lo largo de estos últimos años ha sido el defensa Gerard Piqué.

“Desde hoy y hasta el domingo, expresémonos pacíficamente, no le demos ninguna excusa, es lo que quieren; y cantemos bien alto y fuerte”, escribió en catalán Piqué en su cuenta de Twitter -con más de 16 millones de seguidores- junto al ‘hashtag’ #votarem.

El tuit de Piqué -que cuenta ya con 39.000 retuits- provocó la reacción del capitán de la selección española, quien en un acto aseguró “que no es lo mejor si no quieres que te piten”, como le ha ocurrido en el pasado al defensa catalán.

“Quizá el tuit no es lo mejor para el grupo (en referencia a la selección), pero cada uno es libre de decir lo que piensa”, agregó Ramos.

La selección española ha convocado a sus jugadores el próximo lunes, un día después del referéndum, para iniciar el entrenamiento para los dos últimos partidos que el combinado español ha de jugar antes del Mundial de Rusia de 2018.

Las redes sociales se han dividido ante las declaraciones de Piqué entre quienes se muestran a favor y en contra, que han creado el ‘hashtag’ #PiqueFueradelaSeleccion para pedir la exclusión del defensa catalán del equipo.

Antes de esta polémica, el popular programa de fútbol ‘El Chiringuito’ difundió el rumor de que Lionel Messi se plantearía la posibilidad de abandonar el FC Barcelona en caso de independencia, unas informaciones que hasta la fecha no han sido confirmadas por los representantes del delantero argentino.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el 6 de septiembre el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación para este domingo 1 de octubre.

El Tribunal Constitucional de España suspendió la vigencia de todos los documentos de votación aprobados por la Generalitat y el Parlamento de Cataluña, por lo que toda la actividad relacionada con los preparativos del plebiscito resulta ilegal.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68590 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: