Anuncios
ÚLTIMA HORA:

El Gobierno catalán prevé “otras formas de votar” si se cierran colegios el 1-O

El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, dijo el viernes que los ciudadanos podrán votar en el referéndum de independencia de Cataluña aunque la policía impida abrir los colegios electorales el próximo domingo, afirmando que hay “otras formas de votar” que no desveló.

Según datos ofrecidos por la Generalitat, 5.343.358 personas podrán votar en 2.315 colegios electorales, que la policía está llamada a precintar cumpliendo con una resolución judicial que exige impedir una votación paralizada por el Tribunal Constitucional a petición del Gobierno español.

“Si alguien intenta impedir que haya mesas o colegios electorales, los ciudadanos igualmente podrán votar y estamos convencidos de que una gran mayoría lo aprovechará”, dijo Junqueras en rueda de prensa.

“Aunque se retiren las urnas, hay muchas formas de votar”, añadió.

Junqueras, junto a los consejeros de Presidencia y Exteriores, Jordi Turull y Raül Romeva, no detalló cómo sería en tal caso la votación, limitándose a presentar ante la prensa una urna de plástico con tapa negra y el logo de la Generalitat en blanco y negro en un lateral.

Una de las fórmulas que, según observadores, podrían plantearse utilizar sería la votación electrónica, aunque la fiabilidad puede verse seriamente comprometida por cuestiones de identificación o vulnerabilidad.

Teóricamente se puede organizar la encuesta a través de sencillas aplicaciones, algunas incluso gratuitas, que permiten votar simplemente con una conexión a Internet. Las opciones van desde una página web a aplicaciones como WhatsApp, Twitter, Facebook o correo electrónico.

“Es una opción (el voto electrónico), pero más en el ámbito de lo festivo de la jornada, no tendría ninguna validez”, explicó un analista catalán.

Más allá de que ésta pueda ser una opción que baraje el Govern ante el cerco policial a los colegios, las organizaciones pro independentistas han pedido formar largas colas ante los centros electorales para dar visibilidad al deseo de votar de la mayoría de los catalanes – un 80 por ciento, según los sondeos.

“Se van a ver larguísimas colas en los colegios y por eso han aplicado la restricción al espacio aéreo, no quieren que los medios tomen imágenes aéreas de estas colas por lo que representan”, dijo un analista catalán en relación a la restricción del espacio aéreo sobre Barcelona de viernes a lunes.

Para llevar a cabo la jornada electoral, el Gobierno catalán dijo que habrá 7.235 personas implicadas, que según advirtió la Agencia Española de Protección de Datos podrían ser multadas con hasta 300.000 euros por vulneración de la ley de protección de datos al utilizar el censo.

Reuters

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68590 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: