Anuncios
ÚLTIMA HORA:

En Bolivia gobiernan los trabajadores y movimientos sociales

Este es un gobierno de los trabajadores y movimientos sociales, afirmó el ministro boliviano de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, al demostrar la falsedad de una campaña mediática de la derecha que pretende contraponerlos.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, Hinojosa rechazó versiones mediáticas de que este gobierno no represente o está confrontado con los trabajadores, pues, subrayó, el sostén fundamental del Proceso de Cambio son precisamente las organizaciones sociales y sindicales.

Mal puede hablarse de un divorcio cuando nuestro presidente, Evo Morales, estableció a través de la coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) el Gabinete Social, que se reúne una vez al mes con todas las organizaciones sociales, sindicales y populares, subrayó.

En esas reuniones, aclaró, se debaten los problemas del país, de los trabajadores, y se toman en cuenta sus sugerencias y propuestas. Así surgió el aumento salarial, que inicialmente fue propuesto por el gobierno en 4,5 por ciento y finalmente se aprobó con un 7,0 por ciento.

El salario mínimo igualmente se elevó por encima de la propuesta inicial hasta dos mil bolivianos (287,36 dólares), y en esos debates se decidió mejorar los niveles de pensiones y rentas para los trabajadores, entre otros beneficios, señaló el titular del Trabajo.

Recordó que en la tradición de la izquierda boliviana se planteaba la necesidad de un instrumento político, donde el partido era la vanguardia, y detrás de ella se iba a desarrollar la acción organizada del resto de la clase obrera para tomar el poder.

Nuestro proceso no tiene esas características, aclaró Hinojosa, es la representación de los movimientos sociales, sindicatos, juntas vecinales, quienes constituyen el instrumento político y la propia dirección del Movimiento Al Socialismo (MAS) está integrada por sus representantes.

Si bien se respeta la autonomía de todas las organizaciones, recalcó, éstas participan en el instrumento para desarrollar las tareas políticas, y entonces el MAS es la unidad granítica entre la representación política y las masas en las bases.

Por eso no se puede hablar de una separación, dijo. Es más, el actual Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) fue electo después del triunfo electoral del 2006 con una declaración expresa de respaldo al Proceso de Cambio.

Esa declaración fue utilizada por el actual ejecutivo de la COB para hacerse elegir, denunció Hinojosa, pero una vez electos como miembros del Comité Ejecutivo trataron de desarrollar una acción contraria a la línea política aprobada en el último Congreso de la Central Obrera.

En estos últimos tiempos, puntualizó, un sector de dirigentes bastante reducido ha asumido el discurso de la derecha, ha roto con la tradición de la clase obrera, abandonado las tesis del movimiento obrero y asumido una posición ideológica diferente.

Para lograr ese discurso político, explicó, ha recurrido a consultores de organismos extranjeros y el último pliego de la COB fue elaborado por ellos, sin consulta a las bases y sin ser aprobado en el último consejo ampliado de esa organización como era tradicional.

El documento presentado, destacó, retoma conceptos neoliberales, se hace eco de la propuesta del opositor Doria Medina para pedir la devaluación de la moneda nacional y se remite a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para cuestionar el aumento salarial.

Hay entonces un desvío ideológico, concluye Hinojosa, tras exponer que plantean, con argumentos de la derecha tradicional, un pliego petitorio sin coincidencia con los pliegos anteriores de los trabajadores.

Este es el momento, afirma, en que se produce un divorcio entre los ejecutivos de la COB con las principales organizaciones de la clase obrera, cuyo núcleo fundamental está representado por los trabajadores mineros, petroleros, fabriles, constructores, y de energía y comunicaciones.

Esas cinco federaciones sindicales, expresa Hinojosa, son las más representativas, las que dan el carácter obrerista a la COB, y no responden a la posición aislada de Guido Mitma, su secretario ejecutivo.

Si a ello, agrega, sumamos el apoyo al Proceso del Pacto de Unidad, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, los inter culturales, y las mujeres agrupadas en la organización Bartolina Sisa, entre otras, tenemos entonces una COB con una división profunda.

División, precisó, entre una cúpula aliada con la derecha y una clase obrera que desde sus bases respaldan este Proceso de Cambio y reclaman una profundización del mismo.

La posición aislada de Mitma de buscar conflictos con el gobierno acabó respaldando pequeñas movilizaciones impulsadas por la derecha, como la de los médicos, que no están afiliados a la central obrera, y del movimiento indígena de Achacachi, cuyas demandas son sólo locales.

Como gobierno de los trabajadores que éste es, donde quiera que van los principales integrantes del Ejecutivo siempre tienen una relación fluida con las organizaciones sindicales, sociales y populares, enfatizó.

De las nueve Centrales Obreras Departamentales ocho se han reunido ya con el presidente Morales y le han expresado su disposición de trabajar de manera coordinada y conjunta, informó.

En países vecinos como Argentina y Brasil, los trabajadores han perdido muchas de las conquistas logradas y esos gobiernos lo achacan a la crisis económica mundial, pero en Bolivia, subrayó, ni un solo derecho ha sido recortado a los trabajadores pese a la caída del precio de sus materias primas.

Ni una sola conquista social del pueblo boliviano ha sido siquiera recortada, más bien, enfatizó, se han aumentado sus derechos en la medida que crece la economía nacional, como ocurre con el subsidio de lactancia para todas las madres de niños recién nacidos hasta un año de edad.

Y más recientemente, señaló, la aprobación de un bono para las personas con discapacidad grave o muy grave, la apertura de nuevas posibilidades de empleo para las personas con limitaciones físicas, y el aumento de la Renta Dignidad con nuevos derechos para la población.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (71138 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: