Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Los catalanes de Francia esperan con impaciencia resultados del referendo

Los catalanes que habitan al este de los Pirineos, en Francia, esperan con impaciencia los resultados del referendo en Cataluña, reveló a Sputnik el coordinador del movimiento OUI au Pays Catalan (OPC), Jordi Vera.

Hijo de republicanos exiliados en Francia, el político reconoce que apoya el referendo como un modo de promover el idioma catalán en Francia.

“Su referendo es un gran éxito para nosotros, aquí, en la parte francesa, nosotros somos muy solidarios y realmente apoyamos las acciones democráticas en la Cataluña española”, dijo el activista.

Vera destacó que su movimiento lucha por crear en el sur de Francia un departamento denominado Tierras Catalanas, y como parte de esa lucha planea participar en el referendo en una de las ciudades de Cataluña en calidad de observador.

“La gente aquí apoya el derecho de los catalanes a la autodeterminación, contamos con 226 comunidades municipales, y sus jefes firmaron un documento de apoyo al proceso democrático en Cataluña”, subrayó Vera.

Según el coordinador del OPC, si Cataluña se vuelve un Estado independiente, eso ayudará también a los catalanes de Francia, en particular, a lograr que ese idioma comience a estudiarse más en las escuelas.

En 2014 la región del Llenguadoc-Rosselló, que incluía el departamento de los Pirineus Orientals, considerado el territorio histórico de la Catalunya Nord, pasó a formar parte de Occitania, perdiendo su vínculo con el Principat de Catalunya.

Entre los movimientos que apoyan el referendo se encuentra también la Unitat Catalana, un pequeño partido que pide la independencia de los catalanes del norte de Francia, que luego podrían unirse al Principat.

El presidente de la Generalitat (ejecutivo regional), Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el 6 de septiembre el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación para este domingo, 1 de octubre.

El Tribunal Constitucional de España suspendió la vigencia de todos los documentos de votación aprobados por la Generalitat y el Parlamento de Cataluña, por lo que toda la actividad relacionada con los preparativos del plebiscito resulta ilegal.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68590 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: