Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Dimisiones y pedidos de antejuicio rodean al presidente de Guatemala

Más de diez solicitudes de dimisiones de funcionarios acumula el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, quien ha visto crecer también en los últimos seis meses las peticiones para despojarlo de su inmunidad.

La lista de carteras vacantes se amplió este fin de semana con la renuncia del viceministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Carlos Barillas, a cargo del sector desde 2016.

Barrillas comunicó su salida en una carta dirigida a Morales, donde alega ‘diferencias de criterio para continuar sirviendo a Guatemala’.

En opinión del saliente funcionario, la situación actual crea ‘condiciones desfavorables para continuar desempeñando este cargo y alcanzar los objetivos que le son inherentes’, motivo por el que entrega su renuncia ‘irrevocable’.

‘Manifiesto mi anhelo de que el país pueda encontrar el camino correcto que necesita para el bienestar de la población de Guatemala’, indicó en la misiva, donde asegura que el déficit habitacional no puede ser abordado con una política subsidiaria y menos con unos recursos limitados.

Aunque no hay una referencia directa a la crisis que vive este país desde que en agosto pasado Morales intentara expulsar a Iván Velázquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), es más que evidente el desmembramiento del actual gabinete ministerial.

El primer encontronazo ocurrió con el entonces canciller Carlos Raúl Morales y uno de sus viceministros, por negarse a cumplir la orden presidencial de expulsar de inmediato de Guatemala al comisionado de la Cicig, tras su declaración como persona no grata.

Posteriormente presentaron su renuncia la exministra de Salud Lucrecia Hernández Mack y sus dos viceministros, a raíz de la votación del Congreso a favor de mantener la inmunidad al Presidente e impedir que fuera investigado por presuntas acusaciones de financiamiento electoral ilícito.

Más recientemente se sumaron los titulares de Gobernación (Interior), Francisco Rivas; Trabajo y Previsión Social, Aura Leticia Teleguario, y Finanzas, Julio Héctor Estrada, junto a seis viceministros de estas carteras.

Según declaraciones del portavoz presidencial, Heinz Hiemann, el presidente guatemalteco ya está analizando alrededor de 30 perfiles de candidatos para formalizar los cambios en los ministerios, que podrían anunciarse la próxima semana.

La reciente restructuración hecha por Morales en la cartera de Salud ya está dando que hablar en los medios de prensa de este país, pues la Contraloría General de Cuentas investiga la legalidad del nombramiento de Carlos Soto.

Entretanto, persiste la amenaza de nuevos antejuicios para el Presidente, quien tendría que responder al menos a ocho demandas judiciales si el Congreso decidiera retirarle la inmunidad.

Además de la acusación por supuesta corrupción en fondos de campaña, que no prosperó luego de dos votaciones, la semana cierra con un nuevo pedido de la Fiscalía a la Corte Suprema de Justicia para que autorice otro escrutinio en el Parlamento.

El escándalo proviene de un llamado ‘Bono Extraordinario de Responsabilidad’ de 50 mil quetzales (unos siete mil 300 dólares) que dispara en un 33 por ciento el salario del Presidente, considerado ya entre los más altos de Latinoamérica.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (71138 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: