Anuncios
ÚLTIMA HORA:

El Gobierno español da por desarticulado el voto telemático para el 1-O

El Gobierno español dio el sábado por desmantelado un eventual voto telemático en el referéndum independentista de Cataluña, después de que la Guardia Civil entrara en el centro de datos regional para impedir que allí se recuenten votos y se organice una consulta paralizada por la Justicia.

La entrada de la Guardia Civil en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información se produjo un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña adoptara medidas cautelares para impedir el voto a distancia en caso del cierre policial de colegios electorales el domingo.

“Se ha asestado un golpe con el bloqueo de las instalaciones del centro tecnológico y telemático de la Generalitat para evitar que se pudiera utilizar el voto telemático o el recuento de los votos”, dijo el ministro portavoz del Gobierno central, Íñigo Méndez de Vigo, el sábado.

“Con esta actuación queda de relieve que este referéndum ilegal ya ha sido anulado por el Estado de Derecho”, añadió el ministro.

La Guardia Civil, que tenía la orden de comunicar a los responsables del CTTI que no se usen sus recursos para la consulta ya que cometerían un delito de desobediencia, había entrado ya en las instalaciones el viernes, dijo una fuente del Gobierno catalán.

La Generalitat espera que los agentes permanezcan allí dos días, hasta la noche del domingo, cuando expira la medida cautelar impuesta el viernes por el TSJC.

Las autoridades catalanas dijeron el viernes que, en caso de no poder votarse en los colegios electorales el domingo, habría “otras formas” de llevar a cabo el referéndum que mantiene convocado la Generalitat pese a haber sido suspendido por el Tribunal Constitucional a petición del Gobierno español.

El sábado, el consejero de presidencia catalán, Jordi Turull, sugirió que el Gobierno español trataba de “colapsar” a la Generalitat con sus actuaciones policiales, pero insistió en que la consulta se llevaría a cabo.

“Que los ciudadanos estén tranquilos, que mañana votaremos y contaremos y recontaremos lo que haga falta”, dijo Turull a los periodistas.

Las organizaciones proindependencia Asamblea Nacional Catalana y Òmnium consideraron el sábado que una afluencia de un millón de personas -la mitad de la que acudió a votar en el referéndum no vinculante de 2014- sería un éxito para la causa secesionista, que se ha ido debilitando tras cobrar fuerza durante los años de crisis económica.

La plataforma Escoles Obertes, que ha convocado una movilización para impedir el cierre de los centros electorales, animó a los votantes a acudir a los colegios a las 5 de la madrugada, con el objetivo de estar ante ellos una hora antes de que acuda la policía autonómica a precintarlos bajo orden judicial.

En caso de que se les impida entrar, piden a la ciudadanía que actúe de forma pacífica.

Reuters

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (71201 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: