Anuncios
ÚLTIMA HORA:

El Gobierno español dice que 163 colegios electorales están ocupados en Cataluña

La policía acudió el sábado a 1.300 de los 2.315 centros electorales de Cataluña, comprobando que 163 de ellos estaban ocupados para tratar de impedir su cierre el domingo, cuando hay convocado un referéndum de independencia suspendido por la Justicia, dijo un alto cargo gubernamental.

La presencia policial se produce tras la orden judicial de cerrar antes de las 6 de la mañana del domingo los colegios habilitados por la Generalitat para votar, que insiste en celebrar una consulta a la que se opone el Gobierno español.

Dentro de la campaña Escoles Obertes para mantener abiertos los centros -un elemento clave para la logística de la votación-, padres y alumnos acamparon durante la noche dentro de un fin de semana de juegos y actividades infantiles que transcurría en calma.

Según la fuente gubernamental, la policía los desalojaría el domingo, dijo la fuente, que no quiso decir cómo procederían los agentes.

“Hacemos guardia, esperando a que vinieran los Mossos para que no nos intentaran desalojar”, dijo Giselle, que no dio su apellido, en un colegio en el centro de Barcelona donde niños y adultos durmieron en sacos de dormir.

“Han venido una vez, han sido muy amables, hemos dicho que nos hemos quedado a dormir y se han ido”, añadió.

Pese al cerco policial y judicial al referéndum, el presidente catalán, Carles Puigdemont, insistió en una entrevista con Reuters que tenía todo preparado para consultar a los catalanes sobre su relación con España, algo que la mayoría quiere hacer pese a haber caído el sentimiento independentista, según los sondeos.

En un nuevo golpe a la logística, la Guardia Civil entró el sábado al centro tecnológico catalán con el objetivo de impedir que se use para organizar un voto telemático en caso de que finalmente se cierren los centros.

En un acto de cierre de campaña en Barcelona el viernes, hubo música y los participantes construyeron el eslogan “Referéndum es democracia” en grandes letras blancas frente a una multitud con banderas catalanas que coreaba consignas a favor de votar.

En Cataluña, los organizadores del referéndum pidieron a los votantes que acudieran a las 5 de la madrugada a los centros, que abren a las 9 en una jornada de votación normal.

“En caso de presencia policial, siempre actuaremos desde la resistencia pacífica. Hay que garantizar ser mucha gente de todas las edades”, según las instrucciones enviadas a los votantes por las organizaciones pro independencia Asamblea Nacional Catalana y Òmnium.

Aunque todas las partes han instalado a la no violencia, tres personas sufrieron heridas leves por arma de balines el viernes por la noche a las puertas de un colegio, dijo la policía.

Reuters

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68373 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: