Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Cataluña: silencio de Comisión Europea versus respuesta internacional

¿Dónde está la Comisión Europea? Así cuestionan hoy varios medios de prensa para referirse al silencio del Ejecutivo Comunitario ante la violenta actuación policial coordinada por el gobierno español contra el referendo independentista de Cataluña.

‘No tenemos nada que decir’, declaró Margaritis Schinas, portavoz del órgano legislativo, para responder a los reclamos que también se escuchan en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU). Igualmente, la comisaria europea de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, guardó silencio ante las acciones sin precedentes del estado español.

Para algunos, es inadmisible esta posición de ‘los tres monos sabios’ que no ‘ven, no oyen y no dicen’ de la Comisión, también asumida en otras ocasiones ante conflictos alarmantes en la región.

El periodista Amadeu Altafaj, representante del gobierno de la comunidad autónoma ante la Unión Europea, expresó que ‘no se trata solo de Cataluña. Existe el riesgo de un daño grave a la reputación de la Comisión Europea como guardián de los Tratados’.

A pesar del silencio del Ejecutivo, la violenta actuación de la policía española provocó la respuesta inmediata de varias personalidades europeas.

El primer ministro belga, Charles Michel, fue crítico con la actuación del Gobierno español y expresó que ‘la violencia nunca puede ser la respuesta. Condenamos todas las formas de violencia y hacemos una llamada al diálogo político’.

Por su parte, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, expresó su preocupación por los sucesos en la región catalana.

En su cuenta de Twitter, Sturgeon escribió que ‘independientemente de los puntos de vista sobre la independencia, todos deberíamos condenar las imágenes de las que estamos siendo testimonios’.

De igual forma, el jefe de la oposición británica, Jeremy Corbyn, definió como ‘chocante’ la violencia policial contra los votantes catalanes y pidió que el gobierno español actúe inmediatamente para poner fin a esas acciones.

También el primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar, expresó en un mensaje en las redes sociales que está preocupado por la situación, y pide ‘diálogo político, Estado de Derecho y soluciones pacíficas’.

El líder del Frente de Izquierdas en Francia, Jean-Luc Mélenchon, escribió en las redes sociales que ‘el Estado español ha perdido la sangre fría’, y añadió que ‘la nación no puede ser una camisa de fuerza’.

Mientras, su rival político en los últimos comicios presidenciales franceses, el socialista Benoit Hamon, envió igualmente un mensaje donde refleja la gravedad de la situación.

‘En el corazón de Europa, estas imágenes de la imágenes para evitar que la gente VOTE en Catalunya están llenas de significado y amenazas’, escribió Hamon.

Martin Schulz, líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), hizo un llamado, además, al diálogo para frenar la violencia.

‘La escalada en España es preocupante. Madrid y Barcelona deben rebajar la tensión inmediatamente y buscar el diálogo’, aseveró el ex presidente del Parlamento Europeo.

Asimismo, la escritora británica y autora de la saga Harry Potter, J. K.Rowling, confirmó su preocupación por las cargas policiales que denominó ‘repugnantes e injustificables’.

Su colega, el también escritor escocés Irvine Welsh, se unió a las acciones ciudadanas en colegios electorales para impedir que sean intervenidos y se preguntó lo mismo que muchos se cuestionan hoy:’¿dónde está la Comisión Europea?’.

 

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68317 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: