Anuncios

Cuba, entre el Irma y Chernóbil

Durante más de 20 años, decenas de miles de niñas y niños, afectados por la explosión nuclear de Chernóbil, fueron atendidos gratuitamente en Cuba, pese a a coincidencia en el tiempo del bloqueo estadounidense y el desmantelamiento de la URSSS. El programa Cuba-Chernóbil fue ideado por el propio Fidel Castro (vídeo 1) y desarrollado por las y los médicos revolucionarios cubanos, que se entregaron a la encomienda del entonces presidente de Cuba, sin escatimar talento, menos aún determinación (vídeo 2).

Más recientemente, hace apenas tres semanas​, el huracán Irma azotó Cuba con enorme virulencia (el primer huracán que entraba en la isla con fuerza 5, desde 1932). Los vecinos y vecinas de los barrios, sean cuales fueran sus trabajos, cargaron gruesas ramas de árboles para limpiar sus parques; médicos, con el agua hasta las rodillas, salieron a las calles a trabajar donde fueran necesarios; los estudiantes  universitarios achicaron agua de sus centros de formación, pero también de las casas de su comunidad. Todas y todos son ejemplos de los valores que el pueblo cubano ha convertido en patrimonio de su sociedad.

Maribel Acosta, durante muchos años periodista de la TV cubana y actual profesora de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, hablará en Las Palmas del concepto de solidaridad que ha puesto en práctica y extendido la Cuba Socialista, dentro y fuera de sus fronteras. También del contraste con las sociedades de otros países del entorno latinoamericano.

Las fotos que aparecen a continuación son de La Habana, pero escenas similares se han sucedido por toda la geografía cubana.

Gerardo Hernández en Irma

El Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, uno de Los Cinco revolucionarios cubanos que pasaron 16 años en cárceles de EEUU por luchar contra el terrorismo​ y actual vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), tras recomponer el centro que dirige, se dispuso a la tarea de limpiar las casas más golpeadas por el Irma, en los alrededores del centro.

Médico Irma

Médico cubano, con el agua hasta las rodillas tras el Irma, listo para trabajar en La Habana.

Iroel Sánchez y vecinos limpian parques

Iroel Sánchez fue durante 9 años director de la Feria del Libro de La Habana. Actualmente es editor y director, respectivamente, del blog La Pupila Insomne y del programa de la TV cubana La Pupila Asombrada. En la foto (con camiseta blanca a rayas) junto a sus vecinas y vecinos, carga árboles del parque de su​ barrio para contribuir a su recuperación.

ISRI comunidad 1

Estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) ayudando más allá de la Facultad.​

Anuncios

Categorías

About el comunista (84531 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: