Anuncios

Alemania llama a Madrid y Barcelona a negociar

El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, instó a que Madrid y Barcelona mantengan urgentemente conversaciones para encontrar una solución a la situación que se desarrolló después del referéndum en Cataluña.

“Las imágenes que recibimos ayer de España muestran lo importante que es detener ahora la escalada, exhorto urgentemente a las negociaciones entre las dos partes para llegar a una decisión políticamente sólida”, dijo citado por el Ministerio alemán de Exteriores.

Gabriel subrayó que en este momento las partes deben mantener la calma y actuar en el marco de la Constitución española.

“Estoy convencido de que España será capaz de superar los desacuerdos internos sólo si ambas partes acuerdan un camino común, esto es en el interés de España y sus ciudadanos”, señaló.

Este domingo tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán, una consulta que se celebró pese a que el Tribunal Constitucional de España la había declarado ilegal.

En esa votación participaron 2,2 millones de personas, de las que un 90 por ciento optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorga el derecho de constituir una nueva república independiente.

El Gobierno central, en cambio, no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

El referéndum quedó marcado por la violencia policial que dejó casi 900 heridos.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

About el comunista (88874 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: