Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Diputado italiano tacha de golpe a la democracia el rechazo de Madrid a plebiscito catalán

El Gobierno español “golpeará” la democracia de España y de la Unión Europea si no reconoce los resultados del referéndum independentista celebrado en la región de Cataluña, dijo a Sputnik Stefano Valdegamberi, miembro del Consejo de la región italiana de Veneto.

“El referéndum de Cataluña es una expresión de la voluntad del pueblo y la gente debe tener el derecho a ser oída, si las autoridades españolas no escuchan a sus ciudadanos, será un gran golpe a la democracia de España y de Europa”, declaró.

Valdegamberi recordó que España forma parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Iccpr, por sus siglas en inglés), “que estipula que los pueblos tienen el derecho a la autodeterminación”.

“¿Por qué entonces España actúa en contra de estas normas internacionales? España reconoce el derecho a la autodeterminación de los pueblos en caso de Montenegro y Kosovo, ¿por qué no se apega a estos principios cuando se trata de su propio pueblo? Es una contradicción”, manifestó el diputado italiano.

En 2013 Valdegamberi introdujo una ley para celebrar una consulta soberanista en el Veneto, que fue aprobada por el Consejo regional en 2014.

Más tarde la Corte Constitucional de Italia calificó de ilegal el referéndum, pero allanó el camino para una consulta de autonomía no vinculante programada para el próximo 22 de octubre, en la que se decidirá si las autoridades regionales obtienen más poderes.

El domingo pasado el Gobierno de Cataluña llamó a unos 5,3 millones de catalanes a participar en el referéndum de autodeterminación.

En la consulta, celebrada a pesar del rechazo de Madrid y la suspensión del Tribunal Constitucional de España, participaron más de 2,2 millones de personas, de las cuales un 90 por ciento votó a favor de la independencia.

El plebiscito soberanista quedó marcado por la violencia policial que provocó 893 heridos, de acuerdo con los datos del Departamento de Salud catalán; por su parte, el Ministerio del Interior de España menciona que hay 33 agentes heridos.

El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, declaró este lunes que las discrepancias entre Barcelona y Madrid no son un asunto interno de España, sino de toda la Unión Europea, y llamó a Bruselas a fijarse en la “violación de derechos” que se produce en el espacio de la Unión.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, insistió el domingo que este referéndum ilegal “simplemente no ha existido”, e instó a todas las fuerzas políticas de España a buscar soluciones al problema con Cataluña “siempre dentro de la ley y del marco de la democracia”.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (71138 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: