Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Hispanista británico: “La represión del referéndum ha dañado al Gobierno español”

La represión del referéndum catalán ha impactado negativamente en la imagen en el extranjero del Gobierno español  que preside el líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, según declara a Sputnik el hispanista británico, Patrick Buckley.

“La represión ha sido tan excesiva como absurda e innecesaria y la imagen que se está proyectando es enormemente negativa, por no decir molesta, para el Gobierno central”, señala el escritor y experiodista  anglo-español.

Buckley no recuerda otra jornada en que Cataluña centrara las portadas de los diarios británicos ni abriera los informativos de televisión, como ha sucedido al día siguiente del histórico 1-O.

“El referéndum puede ser ilegal desde el plano constitucional pero lo que el mundo entero ha visto esta mañana en la prensa es muchísimas personas en Cataluña yendo a votar pacíficamente, no en manifestaciones ni disturbios”, observa.

Juzga de “fracaso” las decisiones del presidente Rajoy que, a su entender, han dañado la imagen de España en el extranjero y acentuado la brecha entre Barcelona y Madrid.

“Ha afectado enormemente hasta el punto de que se habla de los ecos de la Guerra Civil, aunque no creo que la sangre llegue al río”, advierte.

Pero en Gran Bretaña, según dice, ha quedado la “la impresión de gente que ha querido votar aunque fuera ilegal y a raíz de lo ocurrido no solo han cambiado su voto sino que además se han vuelto mucho más anticentralistas”.

“Hay una ruptura cada vez mayor entre Cataluña y el Gobierno central y dentro de la propia Cataluña, donde vive gente que habla catalán y se considera española”, lamenta.

El autor ubica precisamente en Cataluña su primera novela, ‘Souvenirs’, que hurga en el choque de culturas durante el franquismo a través de la experiencia de un posgraduado inglés, Gerald Fraser.

“Gerald es un personaje ficticio y se mueve en otros tiempos, pero es un enamorado de Cataluña y, en principio y sin muchos conocimientos de causa, hubiera estado a favor de la independencia”, asume su creador.

De vuelta a la realidad del 1-O, el autor y guionista piensa que el despliegue y violenta actuación de agentes antidisturbios y guardias civiles “agravó el problema y ha sido contraproducente” para el Gobierno del PP.

“Parece evidente que mucha gente ha cambiado su intención de voto como consecuencia de la represión en las calles”, afirma en la entrevista con esta agencia.

Buckley aboga por el diálogo y la negociación entre los ejecutivos de Madrid y Barcelona como única vía para reducir la exasperación y avanzar hacia una solución consensuada.

Considera la potencial proclamación de la independencia de Cataluña como un acto “simbólico que refleja una realidad y si el Gobierno Central no ofrece algo, la situación empeorará”.

“Hay que negociar antes de que ocurra una tragedia”, alerta este británico de madre catalana.

Al mismo tiempo, Buckley denuncia el “silencio” o las “tímidas declaraciones” de Reino Unido y el resto de países de la Unión Europea, “escudándose en que se trata de un problema español”.

Y lo achaca al temor al efecto dominó desde Cataluña a los “movimientos independentistas en Escocia y muchos otros territorios de la UE”.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68486 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: