Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Más de 15.000 personas denunciaron en un año situaciones de violencia doméstica en Argentina

Más de 15.000 personas denunciaron en el último año episodios violentos ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, la mayoría de ellos clasificados en un nivel de riesgo “muy elevado”.

“La Oficina de Violencia Doméstica recibió, entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017, a 15.246 personas por hechos de violencia doméstica”, informaron a Sputnik fuentes judiciales.

De acuerdo a la dependencia del máximo tribunal del país, el 91 por ciento de las víctimas fueron mujeres o menores de 18 años.

El 76 por ciento de las denuncias fueron presentadas por mujeres y niñas que resultaron hostigadas por hechos de violencia familiar, y otro 15 por ciento por niños.

El restante nueve por ciento se atribuyó a adultos varones.

El grado de riesgo fue elevado en su inmensa mayoría: en el 52 por ciento de las denuncias se registró un peligro medio o moderado, y en un 35 por ciento, se observó un nivel del riesgo alto y altísimo.

De las denuncias presentadas, 10.961 fueron derivadas a juntas interdisciplinarias y 4.285 se definieron como consultas informativas.

PERSONAS MAYORES

En el último año, también acudieron a la Oficina 768 personas de más de 60 años, el cinco por ciento del total de los legajos ingresados.

En un 59 por ciento de las situaciones relatadas, la mayoría de las personas afectadas viven con las denunciadas.

En la mitad de los casos se describieron malos tratos a mano de los hijos; también se alegaron denuncias de violencia ejercida por los cónyuges (14 por ciento), otras personas (11 por ciento), exparejas (nueve por ciento), otros familiares, hasta cuarto grado de parentalidad (ocho por ciento), convivientes (cinco por ciento) y hermanos (dos por ciento).

NUEVE AÑOS

La Oficina de Violencia Doméstica, a cargo de la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, es el único organismo judicial del país que admite denuncias durante las 24 horas del día, de manera ininterrumpida.

Durante sus nueve años de existencia, que se cumplieron en el mes de septiembre, la Oficina ha atendido en total a 127.716 personas por hechos de violencia familiar.

En promedio, la institución recibe unas 900 denuncias por mes, y puede tramitar medidas judiciales de protección en 24, 48 o 72 horas.

En el 79 por ciento de los casos, los agresores son varones, y en el 21 por ciento restante, mujeres, de acuerdo a los datos ofrecidos por el organismo.

Los principales tipos de violencia que se ejercen son de índole psicológica (98 por ciento), física (65 por ciento) y simbólica (64 por ciento).

También se presentan denuncias de violencia de tipo ambiental (40 por ciento), económica (33 por ciento), social (21 por ciento) y sexual (nueve por ciento).

En un mismo caso, puede denunciarse más de un tipo de violencia.

Casi todos los expedientes iniciados a raíz de las querellas fueron derivados a la justicia civil (99 por ciento) y a la penal (en un 78 por ciento), cuando no a ambas. (Sputnik)

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68590 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: