Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Rusia responderá a EEUU por ocupación de su Consulado en San Francisco

Moscú se reserva el derecho a responder a la ocupación de su propiedad diplomática en San Francisco por parte de Washington, declaró el Ministerio ruso de Exteriores.

En un comunicado publicado este lunes, la Cancillería rusa denunció que EEUU “tomó por la fuerza todas las habitaciones del Consulado General de Rusia en San Francisco”, con lo que “volvió a cometer una violación grave del derecho internacional”.

“Protestamos enérgicamente contra la nueva acción hostil de EEUU y nos reservamos el derecho de responder, pues el principio de reciprocidad siempre ha sido y es angular en la diplomacia”, dice el texto.

La nota apunta que Washington, al “interrumpir” en las legaciones diplomáticas rusas, aceptó la posibilidad de que suceda lo mismo con sus representaciones en Rusia.

A la vez recordó que EEUU “tomó por fuerza ya cinco instalaciones diplomáticas rusas”, al referirse, además de la en San Francisco, a dos anexos diplomáticos en Nueva York y en Washington, a un inmueble en la costa de la bahía de Chesapeake en Maryland, que el Gobierno soviético compró en 1972, y un complejo en Long Island, cerca de Nueva York, en la costa del océano Atlántico, adquirido por la URSS en 1954.

Los dos últimos fueron bloqueados por la administración anterior de EEUU a finales de diciembre de 2016, por la supuesta “injerencia en las elecciones en Estados Unidos” y la “presión ejercida sobre los diplomáticos estadounidenses que trabajan en Rusia”, acusaciones que Moscú ha negado en repetidas ocasiones.

El pasado 31 de agosto el Departamento de Estado de EEUU exigió a Rusia, “siguiendo el espíritu de igualdad invocado” por Moscú, desalojar su Consulado General en San Francisco y dos oficinas diplomáticas Nueva York y en Washington, poniendo como fecha límite el 2 de septiembre.

El Ministerio ruso de Exteriores cumplió la petición de Washington pero la calificó como un acto hostil y una burda violación del derecho internacional.

La medida fue tomada en respuesta a la propuesta rusa a EEUU de limitar a 455 personas la plantilla de la embajada y los consulados norteamericanos en Rusia.

Ésta, a su vez, fue anunciada a finales de julio, cuando el Congreso de EEUU votó a favor de la nueva ley de sanciones contra Rusia, y con la que Moscú pretendía responder a “una política muy agresiva en los asuntos internacionales” por parte de Washington.

Tanto Moscú como Washington expresaron la confianza en el fin de la espiral de represalias diplomáticas entre Rusia y EEUU.

Sin embargo, las tensiones entre los dos países siguen agudizándose.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68590 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: