Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Asamblea de Córcega se solidariza con el referéndum catalán

El presidente de la Asamblea de Córcega, Jean-Guy Talamoni, manifestó este martes su apoyo al referéndum de autodeterminación en Cataluña, celebrado el domingo 1 de octubre, y criticó la violencia de la policía española contra los votantes, en una entrevista telefónica concedida a Sputnik.

“Creo que (el referéndum catalán) es legítimo simplemente porque las naciones reconocen desde principios del siglo XX, más o menos, que los pueblos tienen derecho a la libre determinación (…) nosotros pensamos efectivamente que los pueblos tienen derecho a decidir su destino, y es lo que los catalanes hicieron en ese referéndum que será determinante para su futuro”, dijo el jefe del Legislativo unicameral de la región francesa.

Talamoni, miembro del movimiento regional independentista Corsica Libera (Córcega Libre en español), comentó que la Asamblea votó una resolución en apoyo de la consulta popular y que el 1 de octubre él viajó a Barcelona junto con una delegación corsa para “expresar la solidaridad de las instituciones oficiales corsas” con los “amigos” catalanes.

Subrayó que la resolución votada no fue en respaldo al sí o al no a la independencia de Cataluña, sino “a la organización del referéndum”.

En cuanto a los resultados del plebiscito, el parlamentario sostuvo que son “totalmente concluyentes”, ya que “un 90 por ciento de los catalanes que fueron a las urnas votaron por la independencia”, en un referéndum que “tuvo lugar pese a la oposición de Madrid y sobre todo pese a las maniobras primero desleales y luego violentas”.

Esa violencia policial fue “totalmente injustificada”, señaló, puesto que los catalanes, “desarmados y pacíficos”, querían “simplemente ir a votar y no pedían nada más”, mientras que la policía “se ensañó contra hombres y mujeres”.

“Esas imágenes que circularon en las redes sociales (…) no engrandecen a España”, que “pagará por ese comportamiento en términos de imagen”, advirtió Talamoni.

El líder parlamentario corso manifestó también su apoyo a la huelga general, convocada para este martes por la Mesa por la Democracia, plataforma integrada por distintas organizaciones sociales y asociaciones cívicas catalanes, en respuesta a la represión policial, que según el Departamento de Salud autonómico se saldó con al menos 893 heridos.

Por su parte, el Ministerio del Interior de España informó de 431 agentes heridos.

“Creo que está bien que los catalanes manifiesten, juntos y unidos por esa huelga, su rechazo a la agresión de la que fueron víctimas (…) nosotros en Córcega habríamos hecho más o menos lo mismo si hubiéramos afrontado una agresión de esa naturaleza y fue lo que hicimos cuando tuvimos ese tipo de dificultades en el pasado”, expresó.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (71138 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: