Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Cambio de política hacia Cuba perjudica la salud de los norteamericanos

Las restricciones impuestas por Washington en las relaciones con Cuba perjudicarán desde el punto de vista sanitario a los norteamericanos, dijo este lunes a Sputnik la presidente fundadora de la organización estadounidense no lucrativa Medical Education Cooperation With Cuba (MEDICC), Gail Reed.

“Lo que ha hecho la administración de Donald Trump en su política hacia Cuba es frenar la colaboración, lo cual no es solo un problema para los cubanos sino también para el pueblo norteamericano”, explicó a esta agencia de noticias en La Habana la periodista egresada de la Universidad de Columbia especializada en investigaciones sobre salud.

Reed expresó “enorme preocupación” porque el Departamento de Estado norteamericano confirmó el viernes la reducción de un 60 por ciento de su personal en la embajada en Cuba y el cese del otorgamiento de visas en esta capital con el argumento de un alegado incidente acústico que supuestamente dañó la audición de varios funcionarios de esa legación diplomática, lo cual en su opinión “restringirá tremendamente los intercambios” en su campo de acción.

Según la experta, los nexos bilaterales en la esfera de la salud son sumamente importantes para ambos pueblos, no solo en relación con los huracanes, la protección del medio ambiente y las epidemias, “porque compartimos el mismo aire y el mismo mar”.

“Tenemos mucho que aprender del sistema universal y único de salud que tiene Cuba desde hace más de medio siglo”, subrayó con énfasis.

Explicó la titular de MEDICC que su organización valora de muy positiva la experiencia promovida con 12 comunidades de 12 ciudades estadounidense que vienen a Cuba a aprender y a llevarse las lecciones de los resultados y las estrategias de la salud pública cubana.

“Tenemos también la experiencia de Chicago – comentó-, donde en estos momentos un grupo de profesionales cubanos de la salud están asesorando sobre cómo mejorar la equidad y los resultados en esta esfera”.

Subrayó que, por otra parte, “resulta importantísimo” que Estados Unidos y Cuba trabajen juntos ante el grave problema de las comunidades pobres del mundo y los desgracias que causan los desastres naturales.

“Un ejemplo es la brigada cubana Henry Reeve, de excepcional experiencia en la respuesta a los desastres, y que ahora mismo está en México, Dominica y Barbuda para ayudar a mitigar las consecuencias sanitarias de los huracanes que golpearon recientemente a las islas del Caribe y el terremoto que causó cientos de muertes en la tierra mexicana”, describió.

Reed lamentó las tensiones provocadas en los vínculos bilaterales en los últimos tiempos, y recordó que luego de la tragedia provocada en Puerto Rico por el paso de los huracanes Irma y María, La Habana ofreció el envío de 39 especialistas en atención médica a ese territorio, pero ese propósito solidario se frustró porque la decisión final dependía de Washington.

“Si Estados Unidos y Cuba pudieran trabajar juntos ante estos problemas provocados por los desastres, tuviéramos menos epidemias, menos vidas perdidas y más esperanzas de que realmente la colaboración es la vía del futuro”, concluyó la experta.

Reed es la titular fundadora de MEDICCC, organización no lucrativa estadounidense que promueve mejores resultados y equidad en el campo de la salud mediante el diálogo entre Estados Unidos, Cuba y las comunidades globales.

Este proyecto no gubernamental ha patrocinado la participación en intercambios educacionales sobre esta materia en la isla de más de 1 500 profesionales y estudiantes de facultades de medicina y enfermería, así como de líderes de comunidades desfavorecidas desde el punto de vista de la sanidad.

Reed dirige también las investigaciones de MEDICC y es la editora ejecutiva de MEDICC Review, una revista indexada que publica los resultados de investigaciones de profesionales de la salud cubanos y de otros países en vías de desarrollo.

En respuesta a la decisión de Washington de reducir su personal diplomático en La Habana, la directora para los asuntos de Estados Unidos en la cancillería, Josefina Vidal, calificó esa medida de “precipitada”, y dijo que afectará las relaciones bilaterales y la cooperación en áreas de interés mutuo.

Vidal hizo notar que Cuba ha urgido a Estados Unidos a no politizar este tema e insistió en que La Habana necesitaba la activa cooperación de las autoridades de Estados Unidos para arribar a definitivas conclusiones.

La cancillería cubana, en tanto, ha reiterado que siempre ha cumplido lo establecido en la Convención de Viena de 1961 en relación con la protección de la inmunidad de los diplomáticos en su territorio.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68590 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: