Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Cataluña responde con una huelga general a la violencia policial

Miles de manifestantes tomaron este martes las calles de Cataluña para expresar su repudio a la brutalidad policial que dejó casi 900 heridos el domingo durante el referéndum de independencia.

Los catalanes inundaron las calles de Barcelona y de otras ciudades y pueblos de la comunidad autónoma al sumarse a la huelga general pacífica convocada por la Mesa por la Democracia, una plataforma que aglutina a las distintas organizaciones sindicales y asociaciones cívicas.

“La sociedad catalana está dando en el mundo una imagen de pacifismo”, dijo a Sputnik Laura Pelay, vicesecretaria general de la UGT (Unión General de Trabajadores) de Cataluña, que integra la Mesa por la Democracia.

Por su parte, la secretaria general de ERC (partido independentista catalán), Marta Rovira, ha afirmado que “el seguimiento masivo de la huelga general que tiene lugar en toda Cataluña demuestra la voluntad mayoritaria de los catalanes de defender sus derechos individuales como ciudadanos y los colectivos como país”.

“Estamos en las calles para protestar por la violencia policial de este domingo, hace muchos años que no se veía nada parecido. Esto ya no se trata sólo de independencia, se trata de respeto a un pueblo y a sus derechos civiles y humanos”, explica a Sputnik Sara, una de las asistentes a la protesta.

El domingo Cataluña realizó un referéndum en el que un 90 por ciento de los votantes se pronunciaron a favor de la independencia, según cifras oficiales del Gobierno catalán.

El Ejecutivo español envió un contingente policial a la región para evitar que la población participe en el proceso, prohibido por el Tribunal Constitucional.

El ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, dijo este martes que ninguno de los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional desplazados en Cataluña abandonará los hoteles en los que se encuentran alojados pese a las protestas frente a los recintos.

“La Policía Nacional y la Guardia Civil no abandonarán ningún hotel en Cataluña donde haya un contrato en vigor”, señaló en rueda de prensa Zoido tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para analizar la situación.

Pese a las declaraciones del ministro, el hotel del Bruc expulsó a unos 50 agentes que se encontraban alojados en el establecimiento.

“Les hemos dicho que se tenían que marchar después de todo lo que ha pasado, pensamos que no tenían que seguir aquí”, afirmó la responsable del recinto, Dolors Vives, en declaraciones al diario Regió 7.

Según Vives, los agentes “entendieron la situación” e incluso “ellos mismos estaban avergonzados por lo que ha pasado”.

Los efectivos de la Guardia Civil han abandonado el hotel en vehículos y furgonetas ante una concentración de 500 personas; los Mossos d’Esquadra han formado un cordón de seguridad para facilitar la salida de los agentes.

El lunes el hotel Vila de Calella expulsó a 100 agentes.

INTERCAMBIO DE ACUSACIONES

El partido del jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, acusó a los independentistas de desear muertos en las calles.

“ERC (Esquerra Republicana de Cataluña) y las CUP (Candidatura de Unidad Popular) están deseando que haya muertos en Cataluña”, dijo Rafael Hernando, portavoz del Partido Popular, en una entrevista en Radio Nacional de España.

Posteriormente, en una comparecencia ante la prensa en el Congreso de los Diputados, Hernando defendió la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña durante la jornada del domingo para impedir que la gente vote en el referéndum de autodeterminación, considerado ilegal por el Tribunal Constitucional.

En cuanto a las imágenes de violencia policial que dieron la vuelta al mundo, el portavoz del PP aseguró que abundan los “bulos y los vídeos falsos” que tienen por objetivo “fabricar una realidad virtual que no existe”.

AGENTES INFILTRADOS

Desde las redes sociales se denuncia la presencia de agentes de la Policía Nacional infiltrados en las manifestaciones independentistas de este martes en Cataluña.

La cantante y actriz Txell Sota subió desde su cuenta de Twitter (@txellsota) a las redes un vídeo donde se puede ver a un agente infiltrado, vistiendo una camiseta independentista y portando una estelada (bandera independentista catalana), en una manifestación en Barcelona.

Según la cadena de radio RAC1, el Gobierno catalán ha confirmado que hay infiltrados de la Policía española con el objetivo de provocar episodios de violencia y justificar la aplicación del artículo 155 para suspender la autonomía de Cataluña.

Horas atrás el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, alertó contra la posibilidad de provocaciones por parte de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la jornada de huelga.

“Hoy es una jornada de protesta democrática, cívica y digna: no os dejéis llevar por las provocaciones”, escribió Puigdemont en su cuenta de Twitter al agregar que “el mundo lo ha visto: somos gente pacífica”.

MEDIACIÓN INTERNACIONAL

La Comisión o el Parlamento de la Unión Europa debería mediar en la enconada disputa sobre el referéndum soberanista en Cataluña, declaró a Sputnik Jordi Giudici, presidente de Catalans UK, la rama británica de la asociación independentista.

“Desde mi punto de vista el mediador tendría que ser europeo, idealmente algún organismo o institución de la UE, como la Comisión o el Parlamento, o bien un ente designados por ellos”, dijo.

Por su parte, el diputado oficialista uruguayo Roberto Chiazzaro sugirió que la ONU sería un mediador adecuado entre el Gobierno de España y el de Cataluña.

Como mediador “podría ser algún representante de Naciones Unidas, ya que un representante de la Unión Europea no sería objetivo porque defendería el sentimiento unitario (del país) y no sería confiable para la parte catalana”, dijo el legislador del Partido Socialista e integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados de Uruguay.

Por su parte, el diputado uruguayo Julio Battistoni, del izquierdista Movimiento de Participación Popular (MPP), perteneciente al gobernante Frente Amplio, cree que será complicado encontrar un mediador porque la situación en España no es comparable a la de otros países.

“No sé qué mediadores podría haber, tal vez alguno internacional, pero la situación que vive España es tan poco transferible a otros países y donde se vaya con esquemas se va a meter la pata; ojalá pudiera ser alguien de Uruguay, del Frente Amplio, que cuenta con una amplia historia de negociación, aunque también hay figuras de la izquierda inglesa que son interesantes”, estimó Battistoni, quien vivió en Cataluña entre 1978 y 1990.

Battistoni puntualizó que “España tiene una historia posfranquismo que es peculiar, por eso explicar a España como si fuera Grecia, Francia o Portugal es un esquema”.

El legislador uruguayo, quien se muestra a favor de que el pueblo catalán pueda decidir su futuro, lamentó los hechos de violencia y represión policial que se dieron en el referendo.

“Ya sabíamos que iba a haber represión (policial), pero no sabíamos el grado; no se puede entender que la vicepresidenta española (Soraya Sáenz de Santamaría) diga que se está defendiendo la democracia sacando las urnas de las mesas de la votación”, sostuvo el diputado.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (71138 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: