Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Cuba asegura que EEUU le niega información para aclarar incidentes de salud de su personal

El principal obstáculo para aclarar los presuntos incidentes de salud sufridos por personal estadounidense en La Habana fue la imposibilidad de acceder a los afectados y a los médicos que los trataron, dijo este martes en rueda de prensa el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

“El principal obstáculo ha sido la falta de acceso directo a afectados y a los médicos que los trataron, y la ausencia de información primaria constatable, así como la imposibilidad de contactar a expertos de EEUU sobre otros incidentes de esta naturaleza”, dijo Rodríguez.

El ministro compareció ante la prensa para protestar por la decisión de Washington de expulsar a 15 diplomáticos cubanos destacados en Washington, anunciada este martes, como respuesta a la presunta incapacidad de Cuba de proteger al personal estadounidense de incidentes que les habrían causado problemas de salud.

Rodríguez aseguró que una “tardía y superficial información entregada por EEUU, se pidió a la embajada más información, pero esta solo entregó algunos datos, después de que en febrero el presidente Raúl Castro reiterara al encargado de negocios la importancia de compartir más información”.

“Los datos entregados posteriormente continuaron careciendo de detalles para identificar el tipo de hechos o los presuntos responsables (…) Se reiteró la necesidad de cooperación efectiva y la notificación en tiempo real de la aparición de nuevos incidentes para actuar de forma oportuna”, describió.

Solo tras repetidas solicitudes, expertos de agencias especializadas viajaron a La Habana en junio, se reunieron con sus contrapartes cubanas y expresaron voluntad de cooperar de forma más activa, según el ministro.

Esos expertos “volvieron en agosto y en septiembre y se les permitió trabajar en el terreno por primera vez en 60 años e incluso importar equipamiento (…) por el interés del Gobierno cubano en concluir la investigación”, dijo el ministro.

Rodríguez se reunió el 26 de septiembre con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.

En ese encuentro, el funcionario estadounidense “no aportó un átomo de información, evidencias o resultado conclusivo de la investigación”, dijo.

El Departamento de Estado elevó este martes a 22 el número de empleados de su embajada en La Habana afectados en su salud por unos misteriosos incidentes.

Ninguno de los dos gobiernos han encontrado aún pruebas sobre el origen de esos hechos.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68590 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: