Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Cuba protesta enérgicamente la expulsión inaceptable de sus diplomáticos en EEUU

La Habana protesta con energía ante la expulsión de 15 de sus diplomáticos destacados en la embajada en Washington, resuelta este martes por el Gobierno de EEUU, dijo en rueda de prensa en la capital cubana el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

“El Gobierno de Cuba protesta enérgicamente y denuncia la decisión infundada e inaceptable anunciada este martes de expulsar a 15 diplomáticos” de nuestra embajada en Washington, dijo el canciller.

El ministro reseñó que “el 29 de septiembre, el secretario de Estado, Rex Tillerson, anunció la decisión de reducir significativamente su personal en La Habana y de retirar a todos los familiares con el argumento de que ataques contra funcionarios estadounidenses en Cuba les habían causado afecciones de salud”.

Este martes, “en acción injustificada, decidió que 15 diplomáticos cubanos en Washington abandonen territorio de EEUU sobre la base de que han reducido su personal en La Habana y de que no hay equidad en las operaciones diplomáticas”, dijo Rodríguez.

El canciller consideró que se trata de un pretexto para tomar una medida “políticamente motivada” contra Cuba.

Este país “no tiene responsabilidad alguna (en los incidentes de salud) y la investigación todavía está en curso”, dijo el ministro, quien aseguró que su Gobierno tiene “un historial impecable en el respeto de la Convención de Viena”, que establece la obligación de loe Estados de proteger a los diplomáticos extranjeros destacados en su territorio.

Cuando La Habana fue informada de que diplomáticos estadounidenses venían sufriendo desde 2016 afecciones de salud por supuestos incidentes sónicos, “se reforzaron las medidas de protección de los funcionarios, familiares y residencias, se habilitó un canal expedito de comunicación (…) y se creó un comité de expertos con personal médico, policial y científico”, describió Rodríguez.

Sin embargo, hasta ahora ninguno de los dos países ha dado con la causa de estos hechos.

La Habana ya había protestado en agosto, cuando Washington decidió expulsar a dos empleados de la embajada cubana.

El 26 de este mes, Rodríguez se reunió con Tillerson en Washington y lo instó a no tomar medidas apresuradas y a no politizar este incidente.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68590 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: