Anuncios

El PSOE pedirá reprobar a la vicepresidenta por la actuación policial del 1-O

El Partido Socialista, principal partido de la oposición en España, dijo el martes que interpelará a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Congreso por la actuación policial durante el referéndum catalán el 1 de octubre, con la intención de pedir su reprobación.

El PSOE formulará una interpelación urgente a Sáenz de Santamaría “sobre las instrucciones que, como coordinadora del Gobierno, ordenó transmitir a los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que dieron lugar a las cargas policiales”, mostró un documento del grupo socialista en el Congreso publicado en su cuenta de Twitter.

“Interpelaremos para luego reprobarla por las instrucciones políticas que se dieron y que acabaron en cargas”, añadió el grupo socialista.

La medida de la reprobación contra la vicepresidenta, que también es ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, tendría un carácter fundamentalmente simbólico ya que la reprobación de un miembro del Ejecutivo no acarrea su destitución.

El Congreso, en el que el Partido Popular está en minoría, ya ha reprobado a los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y Justicia, Rafael Catalá, durante esta legislatura por otras actuaciones del Ejecutivo.

La actuación policial durante el referéndum causó centenares de heridos, y el martes había paros en Cataluña convocados como respuesta, con cortes de transporte y carreteras.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidió la retirada de la policía española desplegada en Cataluña a causa del referéndum, que el Ejecutivo español considera ilegal y que no fue autorizado por los tribunales.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien ha dicho que pediría esta semana comparecer ante el Congreso, se reunió la víspera con los líderes de Ciudadanos y PSOE -que por activa o pasiva permitieron su investidura-, en un momento en el que la crisis catalana podría condicionar la estabilidad política de su Ejecutivo.

Reuters

Anuncios

Categorías

About el comunista (84531 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: