Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Francia debe llamar a la UE a mediar en la crisis catalana, según Asamblea de Córcega

Francia debe ejercer presión sobre la Unión Europea (UE) para que el bloque comunitario asuma el papel de mediador en la crisis entre Cataluña y Madrid en torno al referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, declaró este martes en una entrevista con Sputnik el presidente de la Asamblea de Córcega (Legislativo regional), Jean-Guy Talamoni.

“Francia debería, con el peso considerable que tiene, intervenir ante la UE para decirle claramente que debe implicarse”, dijo Talamoni, miembro del movimiento independentista Corsica Libera (Córcega Libre en español).

Según el líder parlamentario regional, los representantes oficiales de Francia –el presidente Emmanuel Macron, el primer ministro Edouard Philippe y su Gobierno– tendrían que “pronunciarse sobre las víctimas de los abusos policiales del domingo” pasado.

Sin embargo, a su juicio Francia apenas podría ser el único mediador en la crisis entre Barcelona y Madrid, papel que corresponde “más bien a la UE en su globalidad”, expresó.

“Pienso que es necesario y que (la UE) está para eso”, subrayó.

Talamoni también llamó la atención a que los catalanes son ciudadanos de la UE, que los “abandonó” frente a la “violencia desenfrenada” durante el referéndum.

Calificó de “perturbador” y “deshonroso” el silencio de “la mayoría de los responsables de las instituciones europeas y de los Estados europeos” sobre el uso de la fuerza contra ciudadanos desarmados por parte de la policía española.

“A la UE no se le pide que dé la razón al Gobierno catalán contra Madrid, se le pide que por lo menos se implique en la resolución de ese conflicto”, enfatizó.

El domingo pasado el Gobierno de Cataluña llamó a unos 5,3 millones de catalanes a participar en el referéndum de autodeterminación.

Unos 2,2 millones de catalanes participaron en el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional de España, de los cuales un 90 por ciento dijo sí a una Cataluña soberana en forma de república, lo que podría derivar en una proclamación unilateral de independencia en los próximos días.

Según datos del Departamento de Salud del Gobierno catalán, las cargas policiales de los agentes –que tenían órdenes judiciales para impedir el referéndum– provocaron que 893 personas tuvieran que ser atendidas por los servicios de emergencias.

El Ministerio del Interior de España informó por su parte de 431 policías heridos.

El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, hizo el lunes un emplazamiento a la instauración de una mediación internacional con el Estado español para “restituir la normalidad institucional” que a su modo de ver actualmente se encuentra alterada.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68373 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: