Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Los Estados europeos no pueden ponerse de perfil tras las cargas en Cataluña

Los Estados europeos no podrán ponerse de perfil con la cuestión catalana tras las cargas policiales, según considera en una entrevista con Sputnik el diputado y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Tardà.

“La respuesta autoritaria del Estado español hace las democracias europeas tengan más difícil ponerse de perfil y no decir nada”, señala Tardà.

El diputado considera que a los Estados constituídos de Europa “no les interesaba tratar el tema de Cataluña por considerarlo un problema interno español”.

“Es una solución cómoda alegar que no se meten en asuntos internos, porque la hipotética aparición de un nuevo Estado siempre es un dolor de cabeza”, asegura el parlamentario.

Sin embargo, considera que “este escenario cambió después de este domingo y las brutales cargas policiales”

Según datos del Departamento de Salud del Gobierno catalán, las cargas policiales provocaron que 893 personas tuvieran que ser atendidas por los servicios de emergencias y más de 30 denuncias contra las fuerzas policiales.

“En este nuevo escenario se visualiza de manera fehaciente la vulneración de derechos civiles y democráticos. En este nuevo escenario, a las democracias europeas ya les resulta más difícil ponerse de perfil y no decir nada”, asegura.

Tardà explica que esto se está notando en la agenda europea.

“El Parlamento Europeo aceptó alterar el orden del día para debatir una cuestión relacionada con los hechos acaecidos en Barcelona”, algo que es “un gran paso”.

Ante esta situación, el portavoz de ERC considera que debe haber “una mediación” y que esta debe ser “internacional”.

“Hay organismos que se sienten concernidos a actuar. La UE no puede permitir que una fuerza armada y militarizada como la Guardia Civil actúe contra ciudadanos de nacionalidad europea”, señala.

Este domingo tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán.

En esa votación participaron 2,2 millones de personas, de las que un 90 por ciento optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorga el derecho de constituir una nueva república independiente.

Durante la celebración de la consulta, las fuerzas policiales españolas intentaron requisar todo el material electoral por considerarlo ilegal, con duras cargas que dejaron centenares de heridos, unas “terribles imágenes que fomentaron la ruptura”, concluye Tardà.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70974 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: