Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Medida de Washington contra diplomáticos cubanos tiene un carácter eminentemente político

La decisión del Departamento de Estado de EEUU de expulsar a 15 diplomáticos asignados a la embajada cubana en La Habana es política y en nada se relaciona con los misteriosos problemas de salud sufridos por su personal en territorio de este país caribeño, dijo este martes en conferencia de prensa el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

“Enfatizamos que la medida anunciada sin que haya resultados ni pruebas de los incidentes tiene un carácter eminentemente político”, dijo el canciller.

Rodríguez añadió que “instamos a las autoridades competentes de EEUU a no continuar politizando este asunto, que puede provocar una escalada indeseada y hacer retroceder las relaciones bilaterales, ya afectadas por el anuncio de junio del presidente Donald Trump de una nueva política hacia Cuba”.

El jefe de la diplomacia cubana se explayó en críticas hacia la supuesta filtración de declaraciones que han hecho funcionarios del Departamento de Estado a medios estadounidenses, incluida una rueda de prensa telefónica de este martes con un portavoz al que calificó de “anónimo” y “clandestino”.

Rodríguez también observó cómo el lenguaje del Departamento de Estado ha ido y venido en los últimos meses, calificando a veces como “ataques” y otras veces como “incidentes” los hechos que habrían afectado la salud de hasta 22 diplomáticos estadounidenses en territorio cubano.

En la conversación que sostuvo Rodríguez con el secretario de Estado, Rex Tillerson, el 26 de septiembre, este “utiliza por primera vez, meses después, la palabra “ataques” y dice que los empleados estadounidenses han sufrido una variedad de daños debido a ataques desconocidos, aunque curiosamente agrega que no tienen ninguna prueba”, dijo.

El funcionario observó que el comunicado del Departamento de Estado de este martes “no dice que hayan ocurrido ataques”.

“Es inaceptable e inexplicable que el argumento para exigir al personal cubano que salga de EEUU sea que EEUU por su propia decisión redujo su personal en La Habana o que supuestamente Cuba no haya adoptado medidas” para proteger a los diplomáticos de EEUU, concluyó.

El 29 de septiembre, EEUU decidió reducir a menos de la mitad el personal de su embajada en la capital cubana y repatriar a todas las familias, y este martes completó las medidas expulsando a 15 diplomáticos cubanos.

Ninguno de los dos países ha podido determinar hasta ahora el origen de los incidentes relacionados con los daños de salud de personal estadounidense en Cuba.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (71138 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: