Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Poder Electoral venezolano debe eliminar nombres de candidatos que se retiraron

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela debe eliminar de las boletas para las elecciones de gobernadores del próximo 15 de octubre a los candidatos opositores que decidieron retirarse para apoyar a los aspirantes unitarios, dijo a Sputnik el exrector del Poder Electoral, Vicente Bello.

“La Ley Orgánica de los Procesos Electorales en su artículo 63 establece que hasta 10 días antes de las elecciones se puede sustituir candidatos; es decir que el CNE tiene hasta el jueves 5 de octubre para hacer las modificaciones y si no lo hace estaría violando su propia ley”, dijo a esta agencia Bello.

El exrector comentó que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) viene haciendo esta petición desde el pasado 12 de septiembre para dar el tiempo suficiente al proceso de sustitución de candidatos.

“Por culpa del CNE este procedimiento de sustitución de candidatos no se ha hecho, y creo que es una maniobra clara del CNE, porque si no se hace la debida sustitución de los candidatos el voto de los electores saldrá nulo, porque donde estaba el candidato que se retiró no hay sustituto, con esto se intenta también confundir a los electores”, denunció Bello.

De igual forma, resaltó que para estas elecciones el Poder Electoral no dejó abierto un cronograma para los lapsos de cada proceso pertinentes a la postulación y sustitución de candidatos.

Las elecciones de gobernadores debieron celebrarse en diciembre de 2016, pero el CNE las suspendió alegando que había en marcha un proceso para un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, que a la postre no resultó autorizado, y luego para dar lugar a una reinscripción y legalización de los partidos políticos.

En agosto el CNE anunció que las elecciones de gobernadores se celebrarían en diciembre de este año, pero en septiembre las adelantó para el 15 de octubre siguiendo instrucciones de la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por oficialistas.

Fue entonces cuando se inscribieron unos 200 postulantes opositores ante el CNE y todos figuran en las boletas electorales impresas por el CNE, pese a que el 10 de septiembre la MUD realizó comicios primarios y de ellos emergieron solo 23 candidatos, uno por cada estado.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (71204 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: