Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Ahora, sin excusas

Ahora que vivimos la despedida del pueblo catalán, ahora que comenzamos a vivir nuestro particular 98. Cuando han saltados las costuras del Estado surgido del pacto constitucional. En el momento en que hace aguas el “status quo” que tanto hemos criticado, es evidente que la izquierda no ha sido la protagonista.

Por Luciniano Rodríguez*

*Militante del PCA.

Es dudoso que podamos protagonizar un nuevo pacto federal con Cataluña. Es más seguro que las burguesías españolas y catalanas encuentren una salida, antes que seamos capaces de alcanzar un pacto de convivencia con el pueblo catalán.

La historia más inmediata alcanzará velocidad de crucero y la izquierda  quedará marginada, porque ni por asomo alcanzamos la coherencia de una burguesía que defiende sus intereses.

Nos vemos envueltos en una crisis identitaria, potenciada por la “crisis nacional” que se avecina. Y nos plantearemos cosas tan peregrinas como si estar a favor del derecho a decidir nos ha perjudicado electoralmente en el resto del país.

Podría ser nuestra crisis terminal. Sólo debemos recordar la profundidad de la crisis del 98, en algunos aspectos aún no resuelta. La crisis de identidad nacional nos arrastrará.

La izquierda, y en particular el Partido Comunista, se organizó para la Transición del 78, y ahí seguimos. Más o menos adaptado al runrún electoral y salvando los trastos. Haciéndolo, incluso, tras el hundimiento de la URSS. Y hemos sobrevivido.

Pero sobrevivir no es vivir. No protagonizamos los grandes cambios del país. Somos espectadores.

Mientras tanto, nos enfrentamos a un Congreso del PCE que ha sido superado por la realidad. No podemos comenzar este Congreso si no partimos de la ruptura  en marcha y de la profunda crisis a la que nos enfrentamos. Los actores siguen siendo otros, sin descartar las más que probables operaciones de ambas burguesías para llegar a un acomodo.

El Partido Comunista debe iniciar movilizaciones inmediatamente (antes de la marea del 12-O) por todo el Estado “Por un nuevo País, por la Paz y la convivencia de los Pueblos”. Debe protagonizar la convocatoria  de una Conferencia por un Nuevo País, cuyo objetivo no sea un manifiesto, sino la apertura a toda la izquierda rupturista y una estrategia para llegar al poder. Es necesario crear una referencia que frene la sangría de la clase trabajadora hacia los nacionalismos.

Este Congreso del PCE se iniciará fracasado si no atendemos que somos un Partido organizado para la Transición del 78, no para la revolución, y no para la crisis que presenciamos.

 

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70974 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comentario en Ahora, sin excusas

  1. en el 78 el pce claudicó y no lucho por la republica y admitió al rey con la escusa que no se pudo hacer nada, hoy 40 años mas tarde sigue mas de lo mismo, la escusa es la balcanización y otras componendas como los nacionalismos. Desaparezcan porque son ustedes el peligro de los trabajadores, son ustedes los que no quieren que se mueva nada, que se rompa nada para hacer algo nuevo. Harta de reformistas y social-chauvinistas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: