Anuncios
ÚLTIMA HORA:

El uso de la fuerza policial en la consulta catalana fue un error histórico

La decisión del Gobierno español de ordenar a la policía intervenir con fuerza para impedir la votación en el referéndum independentista celebrado por Cataluña fue un grave error, declaró a Sputnik Joan Romero González, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Valencia.

En respuesta a la pregunta sobre la actuación de las autoridades españolas ante la situación en Cataluña, el experto indicó que “el Gobierno español, el resto de poderes institucionales y la mayor parte de medios de comunicación siguen sin entender la realidad plurinacional española y no han medido bien el alcance de sus decisiones recientes”.

“Pensaban que el pacto político podía ser sustituido por el código penal y las fuerzas de seguridad, y es un error histórico que repercutirá en la reputación de nuestra todavía joven democracia”, manifestó.

Romero subrayó que “un problema de naturaleza política ha de resolverse en el ámbito de la política”.

El domingo pasado el Gobierno de Cataluña llamó a unos 5,3 millones de catalanes a participar en el referéndum de autodeterminación.

Unos 2,2 millones de catalanes participaron en el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional de España, de los cuales un 90 por ciento dijo sí a una Cataluña soberana en forma de república.

Durante la jornada electoral, al menos 893 personas resultaron heridas por cargas policiales, según el Departamento de Salud catalán.

Por su parte, el Ministerio del Interior de España informa de 431 agentes heridos.

Las formaciones independentistas, Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) pidieron este miércoles que el pleno del Parlament en el que se debe debatir “las consecuencias del referéndum” sea el próximo lunes.

El Gobierno central insiste en que no ha habido referéndum, pero ha invitado a todos los partidos políticos a buscar una solución política y iniciar el diálogo.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (68373 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: